Debates electorales

a) Reino Unido

Desde que las imágenes de John F. Kennedy y Richard M. Nixon se convirtieron en el molde para ganadores/perdedores en la política, el Reino Unido asoció los debates electorales con la presidencia.

Las primeras muestras de debate estuvieron marcadas por la preocupación nacional de que seguir el camino que EEUU había marcado solo erosionaría la democracia parlamentaria.

Antes de  1959 las referencias a la política en televisión estaban prohibidas durante campaña electoral y hasta 1957 no se permitía la emisión de problemas que podrían ser tratados en el parlamento en las siguientes semanas.

Desde 1960 ocurrieron una docena de elecciones que no fueron televisadas, a pesar de que algunos de los líderes políticos de los grandes partidos apoyaban la idea.

El primer intento de algo similar a los debates fue el Election Marathon,  a finales de los 50, que ofreció a 348 candidatos un minuto en el aire y un minuto de respuesta siendo así una emisión de casi 12 horas.

El siguiente programa fue The Last Debate. Incluyó a Selwyn Lloyd, Barbara Castle y Arthur Holt quienes dieron tres cortos discursos y respondieron a preguntas del público.

En 1997 se intentó realizar el primer debate televisivo pero no tuvo éxito. Según Richard Tait, periodista británico, las principales causas del fracaso fueron: que los políticos aceptaron la idea demasiado tarde ; los partidos dudaron acerca del debate y cuando se tomó una decisión la “temperatura política” era demasiado alta y el debate se volvió inviable.  En segundo lugar que ninguno de los representantes de los partidos dio su brazo a torcer y resultó imposible ajustar las premisas necesarias.  Otra razón fue la seguridad en la victoria del partido Laborista, que no veía utilidad en el debate y por último,  que los productores no consiguieron interesar a su audiencia en el debate.

Todo esto sin embargo cambió en 2010 cuando se llevó a cabo el primer debate electoral televisado de la historia del Reino Unido.

Fueron necesarios 13 negociadores (dos de cada una de las tres cadenas televisivas, dos del parido  Laborista, dos del partido Conservador y tres del partido Liberal-Demócrata) y se llegó a un acuerdo justo antes de Navidad.

Las cadenas BBC, ITV y Sky tuvieron mucho cuidado con todos los obstáculos que habían impedido que el  país tuviese debates televisivos durante 50 años pero lo más importante es que los partidos estaban decididos a seguir adelante con el debate, al mismo tiempo.

Esta actitud fue posible  cuando las cosas empezaron a tensarse en en el programa Leader’s Question Time . El programa distaba mucho de ser un debate, y se acercaba más a un formato de entrevistas que simplemente se realizaron a los tres principales candidatos en el mismo espacio. David Cameron, candidato conservador,  aprovechó este espacio para aclarar que si él ganaba quería tener la oportunidad de realizar un debate televisivo.

Tres años más tarde, tras los debates de Obama-McCain, Cameron (que había perdido las elecciones) preguntó al candidato laborista, Gordon Brown si ya era hora de que los debates llegasen al Reino Unido.

Durante 2009 las encuestas comenzaron a cambiar: el partido Conservador llevaba mucha ventaja al partido Laborista y Gordon Brown necesitaba un cambio de estrategia. La idea de concentrar la atención de un alto número de posible votantes con una serie de debates, en vez de con anuncios y  camapañas de marketing millonarias, empezó a parecer una buena opción.

La prioridad para el debate de 2010 era establecer principios básicos y un formato que pudiesen reproducir las tres cadenas (BBC, ITV y Sky) y que fuese  neutro para los tres partidos que participarían (Laboristas, Conservadores y Liberal-Demócratas).

Gordon Brown representó a los Laboristas, David Cameron a los Conservadores y Nick Clegg a los Liberal-Demócratas.

Se escogió un formato de debate de 90 minutos de duración, sin descansos y fueron emitidos en tres tardes de jueves sucesivas en las cadenas mencionadas. Los moderadores fueron Alastair Stewart, Adam Boulton y David Dimbleby.

La primera parte del debate se centraba en un tema específico (relaciones nacionales, internacionales y económicas) y después se discutían problemas generales.  Los líderes desconocían las preguntas antes del debate. Además, se realizaron también debates en Escocia, Gales e Irlanda del Norte en los que se unieron partidos nacionalistas.

Las elecciones para primer ministro se realizan cada 5 años así que este 2015 tuvo lugar el segundo debate de la historia en Reino Unido.

El primer avistamiento de debate se realizó el 9 de Mayo de 2014, casi un año prior a las elecciones y fue de la mano del primer ministro David Cameron que propuso realizar un debate a cinco bandas.

BBC, ITV, Channel 4 y Sky anunciaron en octubre de ese año una plataforma múltiple para el debate. La estructura era parecida a lo que se hizo en 2010. Tres debates en los que al final participarían seis candidatos.

Tras varias negociaciones se llegó a un acuerdo el 21 de marzo con un plan múltiple de 4 programas.

El 26 de marzo se realizaron entrevistas a Cameron y Millband en Sky y Channel 4. El 2 de abril en ITV se llevó a cabo el debate entre Conservadores, Laboristas, Liberal demócratas, UKIP (partido independentista británico), los verdes, y los partidos nacionalistas de Gales y Escocia, moderado por Julie Etchingham que se volvió a realizar el día 16 de abril en la BBC esta vez moderado, por David Dimbeldy.

Por último el 30 de abril los líderes de Conservadores, Laboristas y Liberal demócratas respondieron a preguntas de una audiencia en el programa Question Time en BBC.

También se llevaron a cabo debates en Escocia, Gales e Irlanda del Norte con el mismo formato que en 2010.

b) Alemania

En Alemania por ejemplo estos debates los debates televisivos son conocidos como “tertulias de elefantes” debido a la importancia de los participantes.

El primer debate electoral retrasmitido en directo en las televisiones públicas como RD Y ZDF se celebró en 1969, tres días antes de la cita electoral. Se enfrentaron en esta ocasión el democristiano Kurt Georg Kiesinger y el socialdemócrata Willy Brandt. No se considera un debate en sí mismo ya que solo respondían preguntas previamente pactadas.

La siguiente cita tuvo lugar en 1972 enfrentando a Brandt y a su oponente Rainer Barzel  además del resto de partidos con bancada en el Bundestag. Estos debates se mantuvieron hasta 1987 cuando Helmut Kohl se negó a participar.

Fue en el 2002 cuando estos debates regresaron al panorama televisivo con las elecciones generales del mismo año. En este caso se enfrentaron, en dos ocasiones, el canciller Gerhard Schröder y su oponente conservador Edmund Stoiber.

 Ya en el 2005, con la convocatoria de elecciones anticipadas, Schröder se enfentó a la actual canciller alemana Angela Merkel, dando lugar al debate más visto de la historia del país con casi 21 millones de espectadores.

En 2013 también se enfrentaron en un duelo televisivo Angela Merkel y Peer Steinbrük, con la gran victoria de la canciller

Hasta 1987 la discusión electoral entre candidatos se reducía a la conocida “ronda de elefantes”. Entre 1990 y 2001 no se realizó ningún tipo de discusión televisada entre candidatos durante la campaña electoral.

Se dice que los cancilleres no participan el debates televisivos ya que a lo largo de la historia numerosos cancilleres se negaron a participar en estas polémicas tertulias.

En todos estos procesos electorales previos a 2002, los cancilleres se negaron a debatir en televisión. Tanto por parte de la CDU como por parte del  SPD, ningún líder consideró que estos debates televisivos fueran una herramienta necesaria en la campaña electoral. Curiosamente muchos de estos cancilleres mantenían una opinión contraria cuando ostentaban la oposición y reclamaban su realización. Esta idea cambiaba cuando llegaban al poder. Por ejemplo:

En 1972 el canciller Willy Brandt, que había exigido el debate televisivo cuatro años antes, cuando aún no ocupaba el mayor cargo, se negró a debatir.

En 1990, 1994 y 1998 el canciller Helmut Kohl se negó a participar en el TV-Duell, y además abandonó la tradición de la ronda de los elefantes. Sin embargo, años antes, en 1976 le propuso un debate al que era entonces canciller, Helmut Schmidt, quien negó su petición.

En 1989 salió a la luz una encuesta que afirmaba que la mayoría de los alemanes prefería la instaurada “ronda de los elefantes” en la que participaban todos los candidatos, en lugar del polémico TV-Duell, en el que solo aparecían los candidatos principales.

c) Estados Unidos

Cuando queda poco menos de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos da comienzo una intensa campaña electoral. En este país, los primeros debates entre candidatos comenzaron en 1858, cuando se realizaron una serie de encuentros entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas. Estos debates tenían un formato cara a cara y el primero en intervenir tenía una hora para la exposición de su tesis, el siguiente hora y media, y por último, el primer candidato disponía de media hora para rebatir los argumentos del contrario. Se sorteaban previamente quién iría primero en cada uno de los siete que se realizaron.

El formato presencial o radiofónico fue variando hasta los primeros debates televisados , que llegarían en 1960, con las candidaturas de Kennedy y Nixon. La importancia de estos debates no es únicamente la gran influencia en el voto que mostraron, si no la nueva concepción en Estados Unidos de la importancia de la imagen pública a la hora de las elecciones. También ayudaron a consolidar el rol de la televisión en el proceso democrático como comunicadora y formadora. Pero lo más conocido de los primeros debates televisados del año 1960 es la diferencia entre las actitudes de los debates; mientras que Kennedy aprovechó el formato audiovisual con carisma y transmitiendo seguridad, Nixon se mostraba intranquilo y ni siquiera hablaba a la cámara. La poca adaptabilidad al formato afectó mucho a la campaña de Nixon. Como nos muestran en el siguiente vídeo: “Gente que escuchaba el debate por radio, pensaba que Nixon había ganado”.

http://player.history.com/pservice/embed-player/?siteId=hist&tPid=21133943

Otro momento destacado fue en el debate entre Ford y Carter en 1976, cuando el propio Ford afirmó que no había dominación por parte de la Unión Soviética en Europa del Este, algo que reconoció posteriormente como un error.

https://youtu.be/w8rg9c4pUrg?t=53s

Para el próximo año, se ha anunciado la realización de otros cuatro debates:

  • 26 de septiembre en Dayton
  • 4 de octubre, con carácter vicepresidencial, en Virginia
  • 9 de octubre en San Louis
  • 19 de octubre en Las Vegas

Por orden cronológico, hemos elaborado una tabla con todos los detalles realizados en la historia de los EE.UU.

 

Año Número de debates Participantes (Cargo en el momento) Ámbito Temas Ciudad
1858 7 Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas (Senador) Estado de Illinois Esclavitud e Unión de los Estados Unidos Ottowa, Freeport, Jonesboro, Charleston, Galesburg, Quincy, Alton
1948 1 Thomas Dewey (gobernador de Nueva York) y Harold Stassen (anterior gob. de Minnesotta) Primarias del partido republicando Ilegalidad del Partido Comunista en EE.UU. Portland
1956 1 Adlai Stevenson (anterior gob. de Illinois) y

Estes Kefauver (anterior senador)

Primarias del partido demócrata Políticas interna y externa Miami
1960 4 Kennedy (Senador) y Nixon (Vicepresidente) Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna y externa Chicago, Washington, Los Angeles y Nueva York
1976 4 Jimmy Carter (anterior gob. de Georgia) y Gerald Ford (anterior presidente) Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna e externa, tratando especialmente temas de defensa Philadelphia, San Francisco, Williamsburg y Houston
1980 2 Ronald Reagan (anterior gob. de Georgia) y John Anderson (anterior congresista) Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna e externa, tratando especialmente temas de defensa Baltimore y Cleveland
1984 3 Ronald Reagan (presidente) y

Walter Mondale (anterior vicepresidente)

Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna y de defensa Louisville y Kansas City
Walter Mondale (D), Former Vice President Vicepresidencia Políticas interna y externa Philadelphia
1988 3 George Bush (presidente) y

Michael Dukakis (Gobernador de Massachusets)

Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna y externa Winston-Salem y Los Angeles
Dan Quayle (senador) y

Lloyd Bentsen (senador)

Vicepresidencia Políticas interna y externa Omaha
1992 4 Bill Clinton (gobernador de Arkansas)

George Bush (presidente) y

Ross Perot (hombre de negocios)

Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna y externa Sant Louis, Richmond y East Lasing
Al Gore (senador),

Dan Quayle (vicepresidente) y

James Stockdale (jubilado)

Vicepresidencia Políticas interna y externa  

Atlanta

1996 3 Bill Clinton (presidente),y

Bob Dole (senador)

Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna y externa The Bushnell y San Diego
Al Gore (vicepresidencia) y

Jack Kemp (anterior secretario de urbanismo)

Vicepresidencia Políticas interna y externa San Petesburgo
2000 4 Al Gore (vicepresidente) y George W. Bush (gobernador de Texas) Nacional (presidencia del gobierno) Políticas interna y externa Boston, Winston-Salem y Sant Louis
Joseph Lieberman (senador de Connecticut) y

Dick Cheney (anterior secretario de defensa)

Vicepresidencia Políticas interna y externa Danville
2004 4 George W. Bush (presidente), John F. Kerry (senador) Nacional (presidencia del gobierno) Política interna y externa Coral Gables, Sant Louis, Tempe
Dick Cheney (vicepresidente) y

John Edwards (senador)

Vicepresidencia Política interna y externa Cleveland
2008 4 John McCain (senador) y Barack Obama (senador) Nacional (presidencia del gobierno) Todos, especialmente seguridad nacional, política de extranjerías y   economía Oxford (Massachusetts), Nashville y Hempstead
Joe Biden (senador) y

Sarah Palin (gobernador)

Vicepresidencia Todos Sant Louis
2012 4 Barack Obama (presidente) y Mitt Romney (anterior gobernador de Massachusetts) Nacional (presidencia del gobierno) Todos, especialmente política de extranjerías Denver, Hempstead y Boca Raton
Joe Biden (vicepresidente) y

Paul Ryan (congresista)

Vicepresidencia Todos Danville

d) América Latina

Para estudiar los debates electorales en América Latina, incluyendo Brasil, nos tendríamos que ir a la década de los 60. Coincidiendo con el famoso debate de Nixon-Keenedy se realizó, por ejemplo, el primer debate presidencia televisado de la historia de Brasil. Esos años también hubo en Venezuela y México. Si tenemos que destacar dos países como líderes de esta promoción de debates políticos, estos son Brasil y México, en los dos esta modalidad tuvo mucha relevancia en las elecciones de final de siglo.

Si atendemos a la organización de los debates, es frecuente que sean organizados por los medios de comunicación, pero no siempre es así, en palabras de Fernando J. Ruiz y Hernán Alberro “En general, hay tres tipos de promotores de los debates electorales: las autoridades electorales, las asociaciones de interés o de la sociedad civil, y los medios de comunicación. Costa Rica por ejemplo tiene la particularidad de que tuvo debates impulsados por los tres tipos de actores sociales. El Tribunal Supremo de Elecciones dejó bajo la responsabilidad de los medios de comunicación privados la capacidad de fomentar y organizar debates con algunos de los candidatos a la presidencia. De la misma manera, la autoridad electoral organiza también debates que son transmitidos por los medios de comunicación estatales, para los que sí están obligados a invitar a todos los candidatos electorales. Por último, instituciones como las universidades y el Colegio de Periodistas fomentan la iniciativa para la realización de los debates” (J.Ruíz y Alberro, 2012)

A la hora de preparar un debate algo muy importante es definir la cantidad de participantes, en América Latina no existe una regla común, por lo que cada país lleva su propio criterio. Por ejemplo en Haití participaron en total diecinueve candidatos en varios encuentros, en los que cada debate contó con tres o cuatro a quienes un panel de periodistas de prensa y radiodifusión, así como un público de ciudadanos y representantes de organizaciones cívicas les  hacían preguntas. El criterio para la selección de los candidatos que participó en cada debate fue por orden alfabético. En Chile también son invitados todos los candidatos en campaña.

En cambio en Colombia para la última elección presidencial que se llevó a cabo en la primera mitad del año 2010, se hicieron un total de ocho debates electorales, en los que participaron los siete principales candidatos que registraban más del 1% de intención de voto en las encuestas electorales.

Cuando hablamos de debates electorales, inconscientemente pensamos en televisión, pero no todos se realizan en este formato, es verdad que en América Latina la televisión gana por mayoría pero hay excepciones. En radio ha habido un caso en Chile, donde la Asociación de Radiodifusores, junto con la Universidad Mayor, fue la encargada de organizar el segundo debate presidencial en la elecciones de 2009. En el caso de El Salvador, los medios de comunicación impresos fueron los que iniciaron en 2004 la modalidad de los debates para las elecciones. El espacio dedicado a cada candidato era de una página; sin embargo, la información sólo se limitaba a hacer preguntas y colocar las respuestas proporcionadas por el candidato.

En cuanto a las reglas del debate, volviendo a citar a Ruíz y Alberro, vemos lo siguiente: “Cada país va desarrollando un tipo de reglas de debate. En Colombia, los candidatos no tienen límites de tiempo para sus respuestas, con la excepción del debate entre candidatos a vicepresidentes que se realizó en CityTV.38 En Guatemala, las preguntas las hizo únicamente el periodista uruguayo Jorge Gestoso, moderador del debate con un tiempo establecido para las respuestas de los candidatos.39 En Chile y Haití optaron por contar con las preguntas de los periodistas como disparadores de temas sobre cuestiones previamente establecidas y acordadas a las que luego se agregan preguntas del público asistente y en algunos casos también preguntas provenientes del público televidente a través de redes sociales y mensajes de texto” (J.Ruíz y Alberro, 2012)

Por tanto indicar que los debates electorales ya se pueden considerar una modalidad asentada en América Latina, en países como Brasil, México, Costa Rica, Perú, Colombia y Chile, está incorporándose como un requisito informalmente obligatorio para el candidato presentarse a un debate presidencial. Por supuesto, no puede darse todavía por consolidado, pero la continuidad de la práctica y su permanente perfeccionamiento exhiben una fuerza que parece instalarse más allá de los partidos que ocasionalmente ocupen el poder.

Sin embargo hay muchos países en los que no existe el debate o ha desaparecido en los últimos años, Cuba donde no está reconocida la posibilidad de que exista oposición al gobierno, evidentemente nunca ha tenido. Pero hay otros países en los que la posibilidad del debate no existe. Son aquellos países en los que el grado de polarización ha llegado a niveles extremos. En esos casos, no existe ni siquiera el debate sobre el debate. La calidad institucional es tan baja que resulta impensable. En Venezuela, los últimos debates fueron en 1998, en los que participó Hugo Chávez. Pero desde entonces el retroceso institucional incluyó la inexistencia de los debates televisados.

 En Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociación de Periodistas por la Paz tenían una tradición de organización de debates presidenciales que se interrumpió con el ingreso de Evo Morales (Movimiento al Socialismo) al poder.

En Honduras, con una gran debilidad institucional a la hora de las elecciones y en un contexto de extrema tensión política, la realización de un debate quedó fuera de la discusión pública-

Como conclusión indicar que el debate electoral ha aparecido como cualquier idea en América Latina, en forma de ola que se va implantando en la mayoría de los países casi al mismo tiempo, pero que con el paso de los días se ha alterado y desaparecido en las distintas realidades socioeconómicas de cada Estado.

e) España

Por muchos es sabido que España no es, ni de lejos, el paradigma europeo de los debates preelectorales. Hasta hace muy poco, de las 11 elecciones legislativas celebradas hasta el 2015, tan solo hubo tres grandes debates entre los candidatos a ocupar La Moncloa. Tres cara a cara televisados, mediatizados y de gran dimensión. Aun así, la cifra evidencia la escasa tradición de nuestro país por este estilo de “propaganda” electoral, así como la reticencia histórica de nuestros líderes políticos a enfrentar y contraponer sus ideas en directo y ante una macro-audiencia de millones de espectadores.  Así pues,  los grandes debates previos a las elecciones generales del 20-D fueron:

  • 24 y 31 de mayo de 1993: cara a cara entre Felipe González y José Mª Aznar.

En el año 1993 dos candidatos a la presidencia del Gobierno se enfrentaban por primera vez en la historia de España en televisión. Un momento histórico, sin duda alguna. De nada sirvió el pataleo de IU, quien denunció la ausencia de “pluralidad” en el encuentro, ni las pretensiones de la televisión pública por acaparar uno de los dos debates.  Felipe González y José Mª Aznar debatieron en dos cara a cara planificados al milímetro y de trascendental importancia (debemos tener en cuenta que por aquel momento se entendía que los seis millones de votantes indecisos que detectaban las encuestas tomarían su decisión de voto tras contemplar sendos debates). Por ello, la expectación era máxima. En el primero de ellos, destacó la preparación exhaustiva del debate por parte de Aznar, tímidamente acompañada por una confiada improvisación de González, que otorgaría en bandeja la victoria al candidato popular. Una semana después, tenía lugar el segundo asalto. En este, González aprendería la lección, arrollando a un Aznar desprevenido y falto de iniciativa. Seis días después, Felipe González ganaba sus cuartas elecciones generales.

Una vez más, destacó el largo proceso para alcanzar un acuerdo entre ambos partidos sobre las condiciones y el formato de los cara a cara  que se prolongó hasta el mismo día de la celebración del primero en Antena 3. Así mismo, el presentador Manuel Campo Vidal tuvo que negociar en el último minuto el orden de intervención de los candidatos en el último bloque. Temperatura, altura de sillas, duración de las intervenciones, posición de las cámaras y hasta el color de los decorados fueron objeto de intensas negociaciones. Todo estaba meticulosamente medido.

  • 25 de febrero y 3 de marzo: cara a cara entre Mariano Rajoy Brey y José Luís Rodríguez Zapatero.

Ante las elecciones del 9 de marzo de 2008, TVE propuso un debate entre los líderes de los principales partidos políticos del país, a saber: Mariano Rajoy Brey y José Luís Rodríguez Zapatero. No obstante, el líder del Partido Popular vetó a TVE por considerarla gubernamental, dando lugar a la primera de las grandes decisiones que habría que tomar en este debate. Finalmente, por acuerdo mutuo, se encargó a la Academia de Televisión la organización del encuentro, retransmitido en toda aquella cadena que así lo desease. Una vez más, el elegido para la moderación fue Manuel Campo Vidal, substituido en el siguiente por la periodista Olga Viza. Se trató un debate a gran escala, dotado de una preparación previa más que meditada, con un protagonismo clave de los equipos de ambos candidatos, encabezados por Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Arriola, respectivamente. Así pues, tras un primer “encontronazo” áspero y difuso (marcado por “la niña de Rajoy”, representativa de la sociedad a la que el líder popular quería dotar de trabajo, casa y orgullo nacional), se llegó a un segundo debate clave y decisivo. Por ello, se limitaron los errores y se preparó concienzudamente. Con un tono agresivo y lleno de descalificaciones, se determinó la victoria del líder socialista en ambos encuentros.

  • 7 de noviembre de 2011: cara a cara entre Mariano Rajoy Brey y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Único y vacío de significado. El quinto debate cara a cara de la historia de las elecciones en España enfrentó, como de costumbre, a los candidatos del PSOE y del PP a La Moncloa. Como en anteriores citas, el moderador seleccionado fue Manuel Campo Vidal, convertido en un símbolo de los debates nacionales. Fue un debate insulso, lleno de alusiones directas y críticas fuera de lugar, marcado por el ataque personal y la falta de argumentos. Simple, engorroso e interrumpido. Con la ventaja de haber ganado el debate a Rubalcaba, Rajoy enfiló una cómoda campaña hacia una más que previsible victoria electoral.

  • 30 de noviembre de 2015: cara a cara entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Ribera.

El diario EL PAIS ofrecía un debate cibernauta entre las tres fuerzas políticas mayoritarias que supone toda una revolución en el mundo del periodismo, puesto que es la primera vez que un medio de comunicación de ámbito escrito retransmite un enfrentamiento en directo vía telemática.

La participación del PP se echó en falta, puesto que Mariano Rajoy, candidato a la presidencia, decidió delegar en Soraya Sáenz de Santamaría la participación al encuentro, una petición que el medio de comunicación rechazó tras su deseo por contar únicamente con el secretario general de las cuatro mayores potencias. Con dos horas de duración, el debate, presidido por Carlo de Vega, se dividió en cuatro bloques centrales: economía y empleo, políticas sociales y Estado de Bienestar, la política territorial y las reformas que pretende llevar a cabo cada ente.

Sin embargo, la corrupción que atesora el Partido Popular, la controversia de la autodeterminación de los catalanes, los recortes y la reforma constitucional fueron temas tabú que no faltaron en este encuentro en el que el Ciudadanos y Podemos, sin duda, pudieron con los argumentos preparados e históricos que ofrecía el candidato socialista.

Por último, en el minuto de oro, los tres dirigentes aludieron a la necesidad de un cambio político por el bien del país. Las redes sociales proclamaron al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ganador de este primera polémica organizada para las elecciones del 20-D.

  • 7 de diciembre de 2015: debate a cuatro entre las apuestas más reclamadas de España.

Una semana después del encuentro en el plató de EL PAÍS, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Ribera se reúnen en el plató de Atresmedia, acogidos por la mediación de Ana Pastor y Vicente Vallés . Esta vez, cuenta con otro rival a batir, que asiste ante la ausencia de Mariano Rajoy: la vicepresidenta de gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Para controlar el tiempo de argumentación y exposición de ideas, la cadena contó con una Sala de Tiempo.

La economía actual y la crisis a la que nos encontramos inmersos fue el pilar central de este encuentro en el que no faltaron ataques a las distintas ideologías que presenta cada partido. Pablo Iglesias tuvo que controlar varias veces la furia de sus componentes, mientras que Soraya tuvo que vérselas con la corrupción que acecha a su partido. Las intervenciones de la periodista, Ana Pastor, para recalcar aspectos o contraatacar a los dirigentes, no faltaron en esta entrega.

A los temas debatidos en el anterior debate de EL PAIS, cabe destacar la alusión al Pacto Antiyihadista y los posibles pactos que podrían originarse tras el resultado tan incierto que ofrecen estas próximas elecciones. En el minuto de oro, sin duda, Iglesias obtuvo una gran repercusión que le coronó como el claro ganador del encuentro: mientras los tres partidos restantes se dedicaron a destacar sus cualidades, el líder de Podemos repasó los cuatro años de democracia al servicio de Rajoy y apostó por el cambio. Sin duda, su minuto de oro le sirvió para ganar votos. Pedro Sánchez, por el contrario, fue el gran perdedor de esta batalla, en la que todos sus argumentos fueron ferozmente refutados.

Durante el transcurso del debate, en las redes sociales se preguntaban por la ausencia de Alberto Garzón, secretario general de Esquerra Unida, quien no fue invitado a la gala.

  • 14 de diciembre de 2015 cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El escenario tuvo lugar en el plató de TVE. La cadena quiso viajar a 1993, año en el que se formuló el primer encuentro entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Manuel Campo Vidal mediaba un encuentro que recordaba al de José María Aznar y Felipe González. Para esta vez, la cadena sí que contaba con la presencia del actual presidente de gobierno.

Con un escenario más elocuente y moderno, aunque esta vez sentados, ambos realizaron un debate de recriminación. Es decir, en ningún momento vimos expuesto sobre la mesa alguna propuesta que resucite el país, sino que más bien se dedicaron a criticar la conducción de su programa gubernamental. Por una banda, Rajoy pone en duda sus ideas para emerger de la crisis, además de recalcar que la herencia que dejó el anterior gobierno –de su partido- ha llevado a difícil gestión por parte del PP.

Por su lado, Sánchez reprocha toda la gestión realizada durante estos últimos cuatro años, la corrupción ensanchada que envuelve al PP y, sobre todo, los recortes en el bienestar de la gente. Hubo momentos en el que reinó la descortesía y la discordia, puesto que fue un debate duro para los dos.

BIBLIOGRAFÍA (APA)

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