Ed Wood

Ficha técnica

Título (idioma orixinal e tradución): Ed Wood
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos                                  
Ano: 1994
Duración: 124min

Género: Comedia. Drama. Biográfico.
Sinopse: Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

Interpretación: Jonny Depp, Martin Landau, Patricia Aquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D’Onofrio, G. D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski

Documentalista: Allison M. Davies (Art Deparment Researcher)
Producción: Touchestone Pictures junto a Tim Burton, Denise Di Novi, Michel Flynn y Michael Lehmann
Música: Howard Shore
Fotografía: Stefan Czapsky
Montaje: Chris Lebenzon
Dirección artística: Okowita
Vestiario: Colleen Atwood

Palabras clave (6): cine, biografía, películas, travestismo, director, hollywood

Argumento

Ed Wood es un director de cine principiante que quiere llegar a ser reconocido en Hollywood. Es un excéntrico personaje al que le gusta vestir de mujer y cuyas películas son siempre criticadas por los espectadores. Comienza haciendo películas de baja calidad y con chocantes personajes, como Bela Lugasi actor en decadencia profesional y con una adicción a las drogras, para intentar conseguir la fama que tanto desea. Por su bajo presupuesto y su escaso conocimiento técnico se le recuerda como uno de los peores directores de la historia.

Dónde y cuándo se desarrolla?

Ed Wood muestra una historia lineal y continua, propia del universo temporal en el que vivía el personaje principal de esta historia. Se trata de un relato autobiográfico que transcurre sin narrador y en la que se muestra la perspectiva de todos los personajes que componen la trama. La escenografía intenta imitar las peripecias artísticas que Ed Wood intentaba recrear en sus propias películas.

La trama presenta una estructura tripartita. En primer lugar, una breve introducción en la que se presenta a un protagonista  entusiasta y alegre con ganas de triunfar en el mundo del cine. Tras conocer a Bela Lugosi, transcurre el nudo del film. La muerte de su amigo, el rodaje de Planet 9 Outer Space y su mal recibimiento en taquilla, actúan de desenlace en esta película. El final se cierra cuando la acción se detiene y aparece un texto que describe la futura actividad de los personajes tras el fracaso del film de Wood.

Para la representación exacta de este retrato biográfico, Tim Burton opta por recrear una película tal y como el propio Ed Wood la hubiese hecho. Es decir, empelando el estilo que simbolizaban las producciones cinematográficasdel propio Wood. Las escenas de la película están divididas por cortinillas y encadenados que evidencian su esencia natural.

Los cambios de planos son un evidente avance en el desarrollo cronológico, en base a la regla de los 180 grados, tendencias que se empleaban en el cine de los años 50. El tratamiento narrativo, por el contrario, se somete a la metonimia; un cine de desglose en el que presenta una continuidad cronológica entre los planos y la  relación lógica que van desenvolviendo los personajes.

En cuanto al estilo, destaca el cromatismo en blanco y negro, una aportación que se realiza acorde al universo temporal en el que vivía Wood.

Quién habla?

  • Ed Wood: (Johnny Deep) Antes de identificar al personaje de la película, debemos hablar de la verdadera historia que se esconde detrás de la figura del director estadounidense. Tim Burton en su film no refleja a aquel Wood que antes de convertirse en director de cine de terror, porno y westerns actúa en el circo. Aquel que moriría enfermo y adicto a la droga. Burton busca reflejar ese lado de freak entrañable, que nace una noche lluviosa que busca impasible financiación para sus más que bizarras películas. Un hombre de gran imaginación, con un criterio muy outsider para el cine, lo que lo lleva a la fama. De esta manera se nos enseña a alguien capaz de contagiar su peculiar forma de entender el cine y la vida, obsesionado por contar historias, una máquina de fabulación con pasión indestructible. No le importa que un actor golpee un decorado y se caiga, afirmando que por la constitución del personaje le sucedería lo mismo. No le preocupa que su director de fotografía sea daltónico. Vemos así a un excéntrico Ed Wood a quien poco importa salvo el triunfo en su mundo soñado. Además del mundo del cine, su vida es la excentricidad personificada. Entre sus peculiaridades está su afición por el travestismo, condición que no acepta demasiado bien su mujer, a la que le robaba la ropa con la que se disfrazaba. Es capaz de ayudar a su amigo y colega Bela Lugosi, por el cual siente una profunda admiración, para salir de su adición a la morfina. Siente también una profunda admiración por la figura de Orson Welles, con quien se encuentra:
  • Béla Lugosi: (Martin Landau) Es un personaje con una dimensión casi tan profunda como el protagonista, que además juega un papel muy importante en la historia. Es un actor húngaro conocido por interpretar a Drácula, además de uno de los principales mecenas de Ed, del que depende casi toda su financiación. Y no es tan sólo eso, sino que Lugosi es el maestro que inspira involuntariamente a Wood.Por otra parte, el protagonista supone para él una brisa de aire fresca en su carrera, que muchos califican de acabada. Intenta suicidarse en varios momentos, a causa de la decadencia de su carrera, su vida, y por lo tanto su problema con las drogas. Burton retrata con él la situación de muchos de los actores hollywoodienses en los años 50. El hecho de que la película sea en blanco y negro es a causa de que Bèla Lugosi nunca había grabado una película en color y el director decidió mantener esa magia antigua. Su relación con Ed es muy estrecha y sienten gran admiración el uno por el otro. Cuando no vemos la historia a través de la óptica de Ed, comprendemos que Lugosi es un hombre interesado casi en exclusiva por el dinero y que conserva una forma de actuar impropia de su tiempo.
  • Dolores Fuller : (Sarah Jessica Parker) Es la mujer, y en ocasiones parece la musa de Ed Wood. También dedicada al cine participaba en las películas de su marido, generalmente con un papel protagonista hasta que Ed conoce a la joven que le pide un papel protagonista a cambio de financiación. Siempre se mostró comprometida con el trabajo de su marido y es en cierto modo, una de las debilidades de él. Cuando descubrió la afición de Ed a travestirse no se lo tomó muy bien y su relación se quiebra. También es un enlace a la realidad, es aquello que mantiene a Ed Wood con un pie en la tierra. Se mantiene al margen de sus ensoñaciones y dialoga con él tratando en algunos momentos de que se de cuenta de lo que es ficción y aquello que no lo es.
  • Kathy O’ Hara: (Patricia Arquette) Es un personaje contradictorio; mientras que en algunas ocasiones es la mujer ideal de Wood, con dinero, interesada en la interpretación y que no le cuestiona (al contrario que su mujer), también no termina de entenderse con él. Marca un antes y un después en la película, como siempre su vida se mezcla con el cine. Desde la aparición de Kathy la vida de Ed se encauza irremediablemente en la ficción, culminando en la secuencia del estreno de “Plan 9 From Outer Space”.
  • Criswell: Forma parte del estrambótico mundo de Wood. Era un actor extravagante, con el pelo rizado, un excéntrico modo de hablar y un esmoquin llamativo. Poseía un ataúd en el que pretendía dormir porque su familia tenía una funeraria y su personaje gira alrededor del misticismo.
  • Bunny Breckinridge: Es una actor estadounidense conocido por interpretar un papel de alien líder en una de las películas más famosas de Ed Wood, “Plan 9 From Outer Space”. Tamén sufre unha historia paralela en México que é desvelada nunha das escenas e pertence á dimensión da ficción de Wood.
  • George Weiss: Es conocido por ser el productor que llevó a cabo Glen or Glenda. También es una conexión con el mundo real, y le dice a Wood que el no quiere hacer cine, que hace basura. Es una figura crítica con el cine comercial hecho a gusto del consumidor. Da una mayor dimensión al “conflicto” de la película, donde el acuñado peor director de la historia (Ed Wood) es alguien que quiere hacer su trabajo y siente pasión por lo que hace mientras que otros directores movidos únicamente por el dinero son consideramos de mayor calidad.
  • Vampira: Recibe este nombre la actriz finesa-estadounidense, creadora de este personaje. También presentadora de programas televisivos. Su personaje destaca en la exitosa película de Ed Wood, Plan 9 from Outer Space. Fue su físico curioso, de tez palida y pelo oscuro el que atrajo las miradas convirtiendo a esta actriz en un icono de la época.

 

Dónde y cuándo se desarrolla?

Esta película se ambienta en los estudios Universal en los años 50. Considerada una biografía del famoso director de cine esperpéntico de terror y de culto, la historia narra la vida del director Ed Wood en los años en los que empezó a rodar sus primeros largometrajes entre los que se encuentran Glen or Glenda, La novia del monstruo, o su obra cumbre, Plan 9 from Outer Space. Por estas obras será considerado el peor cineasta del mundo dos años después de su muerte.

La década de los 50 es un período apasionante en la vida nortamericana, en la que destaca la grandeza de los grandes estudios de Hollywood. Se considera una etapa frontera en la que muchas cosas acaban y otras comienzan. El cine pone fin a su etapa de esplendor y una nueva generación de cineastas darán una nueva forma al cine después de los grandes clásicos a partir de los años 60.

La política también juega un papel importante en el séptimo arte por la intervención del senador McCarthy por su conocida caza de brujas, persiguiendo a todo aquel sospechoso de ser comunista, a lo que se llamaba ser antiamericano. Fue una época cargada de desconfianza e incertidumbre también en la gran pantalla a causa de la Guerra Fría. Muchos cineastas se ven obligados a abandonar su trabajo para exiliarse de EE.UU., algunos de ellos por ser acusados de comunistas. Este ambiente hostil que se genera de oportunidad a nuevas caras que se hacen con el protagonismo de un nuevo Hollywood, donde confluyen nuevos estilos cinematográficos.

Similitudes entre realidad y ficción

En primer lugar, es de imperiosa necesidad el hacer hincapié en un aspecto fundamental a la hora de comprender y analizar esta producción cinematográfica. Ed Wood (1994)  de Tim Burton es un homenaje a una leyenda real del cine mundial, un director de culto recordado por ser considerado como “el peor director de la historia del cine”. Por ello, la realidad más irónica es una constante en la película, una matriz desvelada en los créditos finales, donde se nos informa de la existencia real de los personajes que la integran. Así pues, con esta  persistente “marca”, Burton trata de recuperar la memoria de un personaje denostado, pero desde la admiración y el respeto, con una pizca de nostalgia exacerbada.

Por todo esto, Ed Wood se convierte forzosamente en una obra biográfica que no esconde, sino más bien fomenta y explicita, una clara intención manipuladora, una voluntad de alteración de la realidad, reconduciendo los hechos y los acontecimientos reales por sendas puramente ficcionales. Así pues, sería inapropiado imaginar todas aquellas mentiras, invenciones y deformaciones que los guionistas introdujeron en el relato histórico, más real que ningún otro. Todas estas forman parte de la esencia del film, son el mecanismo que une y entrelaza una historia real con acentos absurdos, disparatados y profundamente ilógicos. Basta con decir que Ed Wood nunca tuvo una estrecha amistad con Bela Lugosi, sino más bien una relación profesional de cuestionado “beneficio mutuo”.  Además, el revitalizador e inspirador encuentro entre Ed Wood y Orson Wells no solo es falso, sino también cronológicamente impreciso, pues la que película que Wells afirma estar rodando (Touch of Evil) data del 1958, mientras que la conversación sucede cuando Wood está a punto de finalizar Plan 9 from Outer Space, de 1955-1956. Y como estas incongruencias, muchas más. No obstante, carecen de importancia alguna, pues no son errores de equivocación o inexactitud, sino más bien fallos originados conscientemente y de forma obligada. Sin ellos, Ed Wood pierde su sentido.

Como hemos dicho, la esencia más patente de la obra responde a la intención de Tim Burton por manipular la memoria de su protagonista, de aquel Ed Wood infravalorado y agraviado. Por ello, Burton nos acerca un ser real pero ficticio, un personaje cómico, extravagante, lúcido, decidido, pasional y una auténtica máquina imparable de fabulación. En definitiva, un peculiar y nato contador de historias. Un digno representante del cine de serie B norteamericano, subproductos concebidos en y para la marginalidad del mainstream, tradicionalmente marginados de las Historias del Cine, a los que Tim Burton pretende dar un nuevo y meritorio prestigio, pues como afirma: “Ed Wood era un director con un estilo muy definido y desde el momento en que la obra de alguien es claramente identificable es que tiene valor”.

Es fácilmente deducible que el homenaje que los guionistas y el propio Burton pretenden dedicar a la obra de Wood no pretende ser de carácter documentalista y verídico, sino cinematográfico, dramáticamente verosímil pero decididamente ficcional. La ficción como una realidad y viceversa, entremezcladas y superpuestas.

Qué recursos se usan?

En la película de Burton, no destacan los efectos especiales, de hecho no podemos destacar ningún efecto visual al que hacer mención. Su condición como filme biográfico no lo permite, intenta plasmar la realidad. Los que no hayan visto a película y no conozcan mucho sobre Ed Wood, puede que piensen que en una película sobre un director de cine es extraño que no haya efectos especiales.

Por ello es necesario explicar como era el trabajo de Wood en este campo.

Ed Wood fue considerado el peor director de la historia del cine, en muchas ocasiones se salto todas las normas y convenciones audiovisuales. Su falta de presupuesto le obligaba a rodar una media de treinta escenas por día, que se refleja en una gran cantidad de errores y fallos fácilmente reconocibles. Por ejemplo en su película “El dinosaurio de plástico” se podía distinguir a un señor disfrazado con una careta y un muñeco de goma haciéndose pasar por bestias prehistóricas. Para ilustrar esto añadimos un vídeo, extraído del canal de películas “Cablogula”, que recopila los efectos especiales en la película más conocida de Ed: “Plan 9 From Outer Space”

https://www.youtube.com/watch?v=KaE7lm1ObGM

En resumen no podemos destacar una serie de efectos ni hacer una recopilación de ellos, al menos de los audiovisuales. Pero sí cabe destacar el papel de la música en la película, Burton le da mucha importancia. El compositor Howard Shore fue el encargado de crear la banda sonora. Su música nos ayuda a entender y a sumergirnos en ese mundo ya mencionado antes de realidad y ficción. Se utilizan melodías contextualizadora como en la primera cita de Ed y Kathy, también otras que ayudan a interpretar pero quizás, lo más destacable es ese guiño a Wood de parte de Burton y Shore con esa música que nos recuerda a una película de terror, esas que Ed admira e intenta recrear.

Por tanto la música no sólo tiene un papel ornamental, su aplicación a lo largo del filme crean un juego dialéctico que enriquece a los personajes. Por ejemplo Bela es tratado como Príncipe de las Tinieblas, de nuevo nos hace mezclar realidad y ficción.

Es así como Shore consigue que cada vez seamos más Wood y acabemos viendo las cosas como él, la música nos sumerge en el ambiente y nos pone en contacto con el excéntrico director. Por lo que casi podríamos equiparar el valor comunicativo de la música al del diálogo en Ed Wood.

Crítica de la pelicula

En relación con los trabajos que hay sobre Ed Wood, cabe destacar que todas incluyen un breve resumen de la película y, sobre todo, no se olvidan de citar al reparto que lo hace posible, aunque no mencionan todos los actores: solo los principales y los productores más el director; el año de salida a la gran pantalla, el género al que pertenece, valoración de los usuarios, tiempo de duración y, algunos, incorporan en sus escritos una exposición de la biografía del verdadero Ed Wood para atraer al espectador a disfrutar de la producción.

La exposición más elaborada la ofrece Film Affinity, en la que realiza una sinopsis de la película, clasifica su género cinematográfico, ofrece información acerca de otros trabajos relacionados con los actores que la protagonizan y menciona al director, productores guionistas, fotógrafo del cartel patrocinador y creador de la música que se recrea durante el film. Además, nos el lugar en donde se rodó, los premios que ha conseguido y algunas críticas de personajes relevantes, para orientar al cinéfilo interesado.

Las opiniones no son más que positivas ante la interpretación de Johnny Depp, sobre todo, la labor de Tim Burton la dirección del film en la que supo aportar un toque de humor y diversión en la vida de un director de cine entusiasta y optimista; si bien, Pablo Kurt, crítico de cine en FilmAfinitty, expresa que “Tim Burton nos encandiló con esta divertida comedia sobre el apodado “peor” director de la historia del cine. Ed es un joven lleno de entusiasmo, de talento delirante, muy poco perfeccionista y que le gusta vestirse de mujer. Sin duda un personaje ideal para Burton, ¿no creen? Un reparto magnífico -grandísimo Landau-, una dirección exquisita y un cuidado guion para una de las mejores películas de su época. Brillante. Diferente. Genial”.

En cuanto a la opinión de otros medios, es necesario mencionar la crítica del diario EL PAIS: Carlos Boyero (1994), crítico del séptimo arte, resume, “de ‘Ed Wood’ estaré enamorado siempre (…) del talento que despliega Tim Burton en la mejor película que ha hecho”. Luis Martínez (1994), columnista del mismo periódico, cataloga la película con adjetivos superlativos “delirante, cálida, divertida y, finalmente, transgresora”.

Por último, la opinión de Peter Travers (1994), crítico en la revista Rolling Stone habla de la extravagancia y el entretenimiento que produce una película que “constituye un triunfal homenaje a un alma gemela malograda”.

Infográfico de ideas principales

visual

Bibliografía (APA)

AlohaCriticón (2003). 18/12/2015, Ed Wood (1994) de Tim Burton-AlohaCriticón. Sitio Web: http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/ed-wood-tim-burton/

Carley, Tauchert. (2009). 19/12/2015, de Den of Geek! Sitio web: http://www.denofgeek.com/movies/14932/revisiting-tim-burton%E2%80%99s-ed-wood

Cinema Esencial (2014) 18/12/2015, Ed Wood. Sitio Web:http://www.cinemaesencial.com/peliculas/ed-wood

Cornejo, G. (2007). 17/12/2015, Ed Wood: Análisis Musical y Cinematográfico. Sitio Web: http://www.scoremagacine.com/Estudios_det.php?Codigo=51

El Espectador Imaginario (2014).17/12/2015, Ed Wood: una vida de cine. Sitio Web: http://www.elespectadorimaginario.com/ed-wood-una-vida-de-cine/

Es.wikipedia.org(2015) 18/12/2015, Bèla Lugosi. Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi

Es.wikipedia.org (2015) 18/12/2015, Plan 9 del espacio exterior. Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_9_del_espacio_exterior

FilmAffinity, (2015). 12/12/2015, Ed Wood (1994). Sitio web: http://www.filmaffinity.com/es/film655275.html

IMDb,  (2015). 14/12/2015, Ed Wood (1994). Sitio web: http://www.imdb.com/title/tt0109707/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

José Carlos Bermejo . (2010). Ed Wood no es el peor director de la historia. 19/12/2015, de Actually Notes Sitio web: http://www.actuallynotes.com/Biografia-Ed-Wood.htm

Massanet, A. (2009). 18/12/2015, Ed Wood, amor por el cine. Sitio web:  http://www.blogdecine.com/criticas/ed-wood-amor-por-el-cine

Sensacine.com (2015) 18/12/2015, Todos los secretos y anécdotas de rodaje en Ed Wood. Sitio Web: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-12700/secretos/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s