“PERIODISMO ES PUBLICAR LO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE PUBLIQUES”

 “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”. La definición impacta, estaréis de acuerdo. De hecho, muchos la acuñarían como significado universal, como una máxima etérea e inflexible. Todo lo que no se ajuste a esta regla no es periodismo, es “relaciones públicas”, dirían. La verdad, sería fascinante. Una sociedad llena de información pura y sin conservantes, totalmente accesible y honesta. Honestísima. Sería magnífico leer sin dudar, sin el temor a caer en lo inadmisible, sin perdernos en un cuento hecho a nuestra medida. Que bien suena y que malo es de escribir.

   Si todo esto que os presento fuese cierto, si como dije pudiésemos leer sin dudar, sin miedo alguno al engaño, pocas lecturas tendríamos a nuestra disposición. Creedme. Sin financiación, no hay periodismo. Y aunque resulte  de lo más esotérico (sobre todo para nosotros, futuros periodistas), esto es así. Por ello, que el “poder” sea el principal motor del periodismo actual no es algo de extrañar. Se podría decir que es el único, visto lo visto. Todo lo que recibimos a través de los medios, toda la información que llega a nosotros (muy distinta a la que buscamos), tiene un propósito más allá del informativo, un axioma que todos comparten: llega, convence, mantente, moldea y vence. Así de sencillo, y así de camuflado. Resulta arduamente complicado para el usuario huir de todo este entramado de falsedades e inventos, más propios de una película poco laboriosa.

  No obstante, además de la víctima, el ciudadano (como conjunto) también es el único con  capacidad de revertir esta situación. Mientras continuemos en nuestro afán pasivo y desinteresado, seguiremos siendo ovejas de un mismo rebaño. Sin embargo, si preguntamos, cuestionamos y señalamos, saldremos ganando siempre. Debemos situarnos con firmeza en nuestro puesto de consumidores, demandando un producto auténtico y de calidad, vacío de materia caducada y en mal estado. Así, y solo así,  seremos por fin los dueños y artífices de la información que recibimos.

Anuncios

One response to ““PERIODISMO ES PUBLICAR LO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE PUBLIQUES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s