“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques.”

No estoy segura de que el periodismo siga siendo ahora igual que cuando Orwell lo definió. Fue él mismo también el que en 1984 expuso que “la libertad es esclavitud” (26:2013) referenciando la idea de que aquel que es independiente está destinado al fracaso.

Está claro que Orwell pretende explicar lo contrario en su libro crítico con una sociedad del futuro, del mismo modo que Ramón Lobo, autor del artículo, da a entender la ponzoña que es la dependencia, en este caso, de los medios.

No hay ninguna duda de que el hecho de que la información sea dependiente es criticado a diario porque se presume que la información, si responde ante alguien, no es libre y por lo tanto esconde algún tipo de engaño o en algún momento va a sufrir de censuras.

Estar de acuerdo con esto estudiando una carrera de comunicación no es complejo. Ser completamente independiente y producir información que no pueda ser censurada por nadie es un ideal: escribir toda la verdad sin rendir cuentas.

El problema es que libertad no es gratuidad. A alguien siempre le vamos a tener que rendir cuentas.

La información, especialmente la de calidad, requiere un desembolso de tiempo y dinero de profesionales. Un desembolso que en algún punto no se vio compensado con la demanda que existía y que por tanto dio lugar a esta crisis del periodismo (que en realidad tampoco es algo ni nuevo, ni contemporáneo).

Hace unos años que entramos en una crisis económica y uno de los sectores afectados fue la comunicación. Normal: entre comprar alimento y comprar un periódico, está claro cuál es el bien de primera necesidad. Sin embargo esto es una pescadilla que se muerde la cola, pues que no haya desembolso en la información da lugar a que los profesionales se queden en condiciones laborales paupérrimas y esto a su vez hace que la información sea de peor calidad y así, aumenta el desprestigio del periodismo y siguen disminuyendo los ingresos.

Hoy en día, parece ser, las cosas están cambiando. “El periodismo tiene un valor” proclama el portal de InfoLibre mientras pide un euro para acceder por completo a su información. Un precio bastante bajo por lo que denominan “un periodismo independiente”. Independiente de los bancos y de otras malvadas empresas, supongo, porque a pesar de todo, InfoLibre no deja de ser una empresa con trabajadores que necesitan un salario.

Yo por mi parte no creo que ese ideal de independencia esté muy lejos de el ya desechado objetivismo periodístico.  Sin embargo, opino que es importante invertir en aquello en lo que creemos; bien sea una ONG de ayuda a los animales, en un grupo de música o en la importancia de medios de comunicación que lo hacen bien. Y a mi poco me importa quien apoye esto mientras el periodismo se siga haciendo bien.

Bibliografía consultada (APA)

Orwell, G., Pynchon, T., & Temprano García, M. (2013). 1984. Barcelona: Debolsillo.

Sparknotes.com,. (2015). SparkNotes: 1984: Important Quotations Explained. Recuperado 8 noviembre 2015, desde http://www.sparknotes.com/lit/1984/quotes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s