Documentación para el reportaje sobre Scienceffect y la pasión científica

1. Introdución

Santiago de Compostela fue testigo directo el pasado sábado 17 de octubre de la mayor feria de inventores del mundo, un evento que se acuñó bajo el nombre ‘Compostela mini Maker Faire’. Los más de 18.000 asistentes que acudieron a esta cita pudieron disfrutar de proyectos e investigaciones realizadas por jóvenes pesquisas que desean aportar su pequeño grano de arena en el desarrollo en los diversos campos de la ciencia, tecnología y gastronomía.

Alrededor de 100 stands envestían los alrededores de Área Central durante toda la jornada. Desde las nueve de la mañana, los Makers mostraban todas sus artimañas a los espectadores más curiosos. Para amenizar la estancia, los organizadores del evento, Vermis Lab, concertaron charlas y debates que contaban con la presencia de colaboradores especialistas de cada una de las áreas. Además, los más pequeños podían disfrutar de talleres infantiles para aprender, pero sin dejar de divertirse, del grandilocuente mundo de la investigación.

Uno de los muestreos más visitados de esta primera feria fue el de Scienceffect, una asociación científica compuesta por estudiantes de la USC que abarcan las distintas facultades de ciencias que aborda la Universidad: medicina, biología, química y física. Los integrantes de esta organización pretenden ir más allá del saber que les ofertan los distintos grados que estudian y crean entre ellos, una red de autoaprendizaje que pretende enriquecer sus competencias para tener un mayor desarrollo, no solamente de su rama, sino de los diferentes campos científicos.

El fin es poder obtener el conocimiento imprescindible para investigar y poder, el día de mañana, ser cuanto más profesionales en su profesión.

2.Objetivos del reportaje

Con motivo de dar a conocer una agrupación de estudiantes pertenecientes a nuestro órgano universitario, la mini Maker Faire sirve como factor noticia para contextualizar mi objetivo: mostrar el talante ilimitado de algunos grupos estudiantiles o grandes asociaciones constituidas por participar en cualquier reunión investigativa que beneficie el desarrollo de la ciencia.

Por otro lado, y aprovechando que la feria servía de excusa para introducir el tema, hacer balance de un suceso con tanto prestigio como la mini Maker Faire. Explotar el boom mediático al que dignamente fue sometido para poder dedicar un par de líneas a la progresión del acontecimiento.

3. Justificación del reportaje

Creo que es conveniente exhibir a la sociedad un truncamiento del pensamiento educativo impuesto en la actualidad. Y es que hay alumnos, como es el caso de Scienceffect, que no se conforman con los conocimientos que adquieren en clase porque no satisfacen toda su curiosidad: son personas que quieren ir más allá. En definitiva, aprender todo cuanto pueden, sin límites, sin metodología y sin ningún tipo de limitación autoritativa.

El objetivo, pues, hacer ver que el saber no solo es lo que se aprende en clase, sino de aquello que un estudiante quiera enriquecerse. A mi juicio, el mejor profesional, sea del oficio que sea, no es el que más matrículas de honor haya sacado durante su paso por el grado carrera universitaria, sino quien más afecto propone en empaparse de sus ofertas e interesarse, realmente, por todo.

Con ello, pretendía demostrar que la curiosidad no tiene límites. Por tanto, el mundo del saber tampoco, puesto que se trata de una cualidad física que depende de la voluntad de la persona en querer o no entrenarla. En este sentido, Scienceffect es amante de la ciencia y, en parte, del mundo, puesto que se aferran a todos los fines disponibles para intentar cambiar paulatinamente el mundo; el ejemplo que justo estaba buscando para reafirmar una teoría disfrazada por las autoridades hasta entonces que, sin embargo, posee una especial carga de interés social.

4. Metodología

En una primera instancia, los actores de esta historia son la junta directiva y algunos de los miembros de Scienceffect:

  • José Rodríguez Gago, representante y estudiante de medicina
  • Valentín Estévez Souto, secretario y estudiante de biología
  • Carlos de Frías Polo, tesorero y estudiante de medicina

-¿Qué  es Scienceffect?

-¿Por qué razón nació?

-¿Cuáles son los objetivos a los que pretenden llegar sus miembros?

-¿Quién conforma Scienceffect?

-¿Cómo fue la actuación del grupo en la Compostela mini Maker Faire?

-¿Cómo se forma Scienceffect, administrativa y funcionalmente? ¿Cuál es tu papel dentro de este grupo organizativo?

  • Xabier Mazaira López, estudiante de medicina
  • Lenny García, estudiante de biología

-¿Qué significado tiene Scienceffect para los miembros del grupo?

-¿Qué tipo de actividades hacéis y quién las propone?

-¿Cómo fue tu experiencia en la Compostela mini Maker Faire?

-¿Qué te aporta y qué crees que aportas tu a Scienceffect?

(Mi pretensión es contactar con dos alumnos más de ingeniería física y química, a pesar de no haber recibido respuesta)

Por otro lado, Vermis Lab: organizadores de la Compostela mini Maker Faire, para realizar un balance del evento:

-¿Con qué finalidad se creó la Maker Faire?

-¿Por qué se llevó a cabo el pasado sábado? (acontecimiento histórico o azar)

-¿Cómo fue la jornada?

-¿Qué tipo de actividades se ofrecían a la gente que se acercaba?

-¿Hubo mucha participación y repercusión por parte de la audiencia que asistió? Estimación aproximada de público

-Cómo estuvo Scienceffect y su importancia en el programa de esta feria. Su facultad en la que más destaca

4. Estructura

A nivel de contenido, pretendo realizar un reportaje circular que conste de una introducción para poder situar al lector en un contexto: existe una asociación en la USC formada por alumnos que se reúnen para ampliar sus conocimientos. Tras dibujar un panorama asequible que atrape al lector, empezaría a conformar las bases para explicar el nacimiento y formación de Scienceffect. Por último, hablar sobre la experiencia de estas jóvenes promesas en la feria científica a la que asistieron, además de contar con las aportaciones informativas ofrecidas por los organizadores de este evento. Terminar con una breve reflexión acerca de la educación y el hecho de ir más allá del saber.

  1. Introducción
  2. Scienceffect
    • Nacimiento
    • Formación administrativa
    • Formación funcional
    • Actividades
    • Porqué
    • Emociones y aportaciones
  3.  Conclusión

5. Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s