Documentación para el reportaje sobre las mujeres universitarias en Galicia en los años 50 y 60.

Introducción

Este trabajo estudia a las mujeres gallegas que fueron a la universidad entre el año 1950 y 1969, así como busca contraponer los datos de la época con los actuales sobre la distribución del género en las universidades gallegas.

Objetivos

Conocer el contexto del género femenino gallego en la universidad (ahora y el los años 50-60)

Aportar datos sobre el avance de la legislación.

Buscar los motivos de la persistencia de carreras de hombres y de mujeres.

Justificación

Este reportaje pretende acercar al lector la información necesaria para comprender la actual polarización de las carreras por sexos. La selección de los grupos a tratar (las mujeres hoy en día y en los años 50-60) no fue arbitraria; mientras que se pueden encontrar muchos trabajos sobre aquellas pioneras que “abrieron las puertas” a la mujer en el ámbito universitario, se pretende buscar aquellas que las “mantuvieron abiertas”. Es en estas fechas, en los años 50 y 60 del siglo pasado, fue cuando se extendió la presencia de la mujer en las aulas. Y de esta manera, pretendo estudiar el avance e invitar a la reflexión en profundidad sobre las diferencias y los parecidos, para comprender mejor la situación actual.

Metodología

Para la elaboración del reportaje busqué, en un primer lugar, documentación sobre las primeras mujeres universitarias. Para ello usé gran parte de la bibliografía (detallada al final de este apartado), en especial “Las mujeres en Galicia en el siglo XX” y en el artículo de Manuel Pérez Rúa que se detalla en el apartado de actores y bibliografía. Además, tras leer este artículo, me puse en contacto con el autor para poder tener una entrevista con él para ayudarme a comprender el contexto de una forma más global y detallada. Para ahondar en la cuestión de la evolución legislativa me apoyé principalmente en un reportaje hecho por Radio Televisión Española que a su vez está detallado en la bibliografía.

En segundo lugar entrevisté a mujeres que fueran a la universidad durante los años elegidos. Además, conté con un trabajo de investigación hecho por la universidad de Vigo en formato documental. Cabe destacar que sólo pude disponer de la versión editada y no de las grabaciones originales puesto que, pese a ponerme en contacto con la persona que realizó el proyecto en reiteradas ocasiones, no contestó.

Por último, me documenté, en gran parte gracias al IGE y algunos artículos de prensa, sobre el número de mujeres que hoy en día cursan estudios universitarios, así como las que consiguen un trabajo en altos cargos (públicos y privados).

ACTORES

Manuel Pérez Rúa. Fue profesor en la USC de Historia Contemporánea, e hizo uno de los artículos empleados para la documentación de este reportaje: “La generación femenina de 1950 y el cambio social (1950-2000)” publicado en la revisa RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas (de la propia USC). Las preguntas realizadas al mismo, fueron:

¿Por qué cree usted que el fracaso conyugal de las mujeres de los cohortes no registra tasas de divorciabilidad relevantes?

¿Cuales piensa usted que fueron los motivos de la renuncia de la participación de la mujer como sujeto político?

¿A qué se refiere con “irrelevantes” cuando afirma “otros modelos de convivencia como las parejas de hecho o de disolución son irrelevantes para la mayoría de las mujeres de esta generación, siendo visualizables a partir de los cohortes de 1955”?

¿Por qué en los tramos que usted denomina “intermedios” se presenta una mayor equidad en el reparto de tareas?

(Cabe destacar que casi todas las preguntas van referidas a su artículo, puesto que en el mismo ya se pone gran parte de la información básica y se consideró más importante aclarar las cuestiones anteriormente mencionadas)

La entrevista se concertó el día 16 de octubre de 2015 para mayor facilidad del entrevistado, en Santiago de Compostela.

Carmen Areoso. Estudió Filosofía y Letras en el año 1951 en la universidad de Santiago de Compostela. La entrevista se realizó el día miércoles 21 en la casa de la propia entrevistada.

Mº de los Ángeles Castro Penas. Estudió Profesor Mercantil en la universidad de Madrid. Fecha de la entrevista aún a convenir, en la casa de la propia entrevistada.

A ambas se les pidió que hicieran un relato de su experiencia y se les fue preguntando conforme al relato que expusieron. Además, se les preguntó cuales fueron las principales dificultades que se encontraron para acceder a la universidad. Se las escogió por formar parte del colectivo que se estudia en el reportaje.

Estructura del trabajo

Dada la información, decidí que la forma más vistosa y que facilitaría la comprensión de los datos sería una estructura circular (para dejar más clara la idea que se quiere tratar) y también, hacer un reportaje de citas, donde los testimonios de las mujeres cobraran un protagonismo especial, que fuera intercalado con datos un poco más específicos de la situación actual y del contexto de aquella época. De esta manera, detallo:

  1. Introducción
  2. Normativa y legislación, desde el siglo XIX (despiece)
  3. La mujer en la universidad (intercalando ambos puntos)
    • Ahora
    • En los años 50-60Más testimonios (despiece)
  4. Más testimonios (despiece)
  5. Conclusión final

Fuentes

Además de los actores, anteriormente mencionados, se emplearon los siguientes recursos:

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, E. (2015, octubre 12). Ocho de cada diez grados en Santiago superaron el 100% de ocupación. La Voz De Galicia.

Ballesteros Fernández, A. (2012). As mulleres na historia de Galicia (1º ed.) (M. García Fernández & S. Cernadas Martínez, Eds.). Santiago de Compostela.

Castaño, I., & Quintáns, A. (1990). Mujer y educación en España, 1868-1975 (C. Couce, Ed.). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago.

Delgado Criado, B. (1994). La educación durante el franquismo. En Historia de la educación en España y América (Vol. 3). Madrid: SM.

Garrido, M. (2007, diciembre 17). Sólo el 12% de las cátedras universitarias de Galicia las ostentan mujeres. 20 Minutos. Consultado octubre 16, 2015, de http://www.20minutos.es/noticia/322443/0/catedraticas/galicia/mujeres/

González González, M. (2006, abril 1). Recuperando a memoria: As mulleres na represión. Consultado octubre 13, 2015, de http://igualdade.xunta.es/externos/foroedu8_files/ponencia_gonzalez_gonzalez.pdf

Juana, J., & Prada Rodríguez, J. (2011). As mulleres en Galicia no século XX. Vigo: Ir Indo.

Memoria de Mulleres aborda a las universitarias en el franquismo. (2015, febrero 16). La Voz De Galicia. Consultado octubre 14, 2015.

Mujeres Universitarias gallegas durante el franquismo (versión larga) [Película]. (2013). España: UVigo TV. http://tv.uvigo.es/es/video/mm/17934.html

Plaza, A. (n.d.). Día Internacional de la Mujer: 100 años de igualdad en la Universidad – RTVE.es (D. Ramos, Ed.). Consultado octubre 19, 2015, from http://www.rtve.es/noticias/dia-internacional-mujer/universidad/

Pozo Ruiz, A. (n.d.). Mujer y educación en el siglo XIX. Mujeres universitarias. Consultado octubre 19, 2015, de http://personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm

Pérez Pena, M. (15, abril 22). “Los franquistas utilizaron a Galicia como un laboratorio de control social” Eldiario.es. Consultado octubre 13, 2015, de http://www.eldiario.es/galicia/franquistas-utilizaron-Galicia-laboratorio-control_0_380062720.html

Pérez Rúa, M. (2013). La generación femenina de 1950 y el cambio social (1950-2000). RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas, 225-242.

Rial, Z. (2012, enero 9). Las pioneras que crearon escuela. El País. Consultado octubre 13, 2015, de http://elpais.com/diario/2012/01/09/galicia/1326107894_850215.html

Xornadas Campus El franquismo en Galicia Papel das mulleres en la resistencia [Película]. (2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s