Documentación para el reportaje del Thalassa

Introducción

En la noche de fin de año de 1948 un yate noruego se hundía frente a las costas de Baiona. En el iban 15 personas, de las que solamente sobrevivió una, fue Arnhild Utheim, una niña que con tan sólo diez años tuvo que afrontar la muerte de su padre, de su madre y de su hermano pequeño. Los resto de los ahogados se encuentran en Baiona y, Arnhild los visito este verano.

Objetivos

Mostrar un hecho tan milagroso a la gente, sobre todo de la zona de la Rías Baixas y de Galicia en general. Cuando conocí esta historia me parecía extraída de una película y no entendía que estando tan cerca del lugar donde sucedieron los hechos no me diese cuenta. Por eso quiero trasladarlo yo. Además me gustaría que funcionase como un anzuelo para que algunas personas se fijasen en la gran cantidad de historia de naufragios que tenemos en Galicia.

Justificación

La justificación viene dada por los objetivos a cumplir más por el factor de noticiabilidad del reportaje. Para darle al naufragio del Thalassa este factor saco a colación el argumento de la novela de Domingo Villar, “A Praia dos Afogados”, recién estrenada en los cines de España.

Metodología

Para realizar este reportaje, sabía desde un principio que sólo disponía de una fuente primaria, Arnhild Utheim, única superviviente del naufragio. Contacté con ella a través de correo electrónico para que me contase lo sucedido. Sin embargo se declaro incapaz de volver a relatar lo sucedido en aquella noche donde perdió a padre, a madre y a hermano. Pero si que aportó su ayuda a través de fotos y remitiéndonos al libro: Drømmen om Galapagos”/ Dr. Stein Hoff donde ella misma relato por primera y única vez aquella noche. Por tanto contamos con este libro como fuente secundaria junto a otros tres, que son los siguientes: Historia da costa galega e os seus naufraxios : século XX / Fernando Patricio Cortizo, Naufragios en las Rías Baixas / Lino J. Pazos, Naufraxios no mar de Vigo / Francisco Díaz Guerrero.

El primero de los libros lo estudie para conocer el relato de Arnhild sobre aquella terrible noche, como no lo conseguí ni en las bibliotecas de Galicia, ni vía online me puse en contacto con el autor que me ilustro también sobre el tema y a la vez me dio el enlace a una página web donde se mostraba el contenido de su libro en internet. (http://www.galapagos.to/TEXTS/HOFF-4.php)

Los tres obras restantes hacen referencia a los naufragios en Galicia, en todas había un apartado donde se hablaba del Thalassa pero, el que realmente me ayudó fue “Naufraxios no Mar de Vigo” pues dedicaba un gran espacio a esta tragedia.

Otras fuentes secundarias que también me ilustraron en la materia fueron los recortes de prensa del día de Año Nuevo de 1949 que corresponden a La Vanguardia y el Faro de Vigo (ambos contenidos obtenidos en el archivo histórico de la biblioteca de Baiona) y de El ideal gallego ( extraído del archivo de la biblioteca de Galicia,http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/es/consulta/registro.cmd?id=3952 )

También se atendió a la prensa contemporánea de finales de julio y de agosto de este año, pues Arnhild visitó Baiona este verano, aunque esto no aporto mucha información porque poco y mal se explicó el tema.

También se consulto unos estudios publicados por el historiador, Xosé Lois Vilar, para el Instituto de Estudo Miñoranos que hablaban sobre historias olvidadas del Val Miñor, entre ellas, la del Thalassa.

Actores

En teoría los actores son todos los tripulantes del yate pero como sólo sobrevivió Arnhild, esta es la única protagonistas del reportaje.

Estructura

El reportaje comienza con una cita de la obra de Domingo Villar, A Praia dos Afogados, donde se relato el estado de un muerto ahogado en el mar. Esto me sirve para introducir la temática general del trabajo periodístico, los naufragios, para hacer un mayor énfasis cito un dicho marinero que es el siguiente “El mar te puede dar o quitar todo”. Aprovechando esta frase popular introduzco a Arnhild y al Thalassa.

A través del relato de la única superviviente recogemos los últimos días de travesía del yate, su estancia en Vigo y su naufragio frente a Baiona. Ya para finalizar volvemos a utilizar el dicho marinero para indicar que a Arnhild se lo quito todo pero también le dio una nueva vida.

Fuentes

Catorce muertos en el naufragio. (1949). El Pueblo Gallego. Consultado 2015, dedsde http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=215&anyo=1948

Cortizo, F. (2004). Historia da costa galega e dos seus naufraxios: Século XX (p. 220). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.

Díaz Guerrero, F. (2003). Thalassa. En Naufraxios no Mar de Vigo. 2 ED. (p. 211) . Vigo, Galicia: Xerais.

García, A. (2012). Arnhild y Arnilda, final emotivo para un trágico y viejo naufragio. Elmundo.es. Consultado 2015. En http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/galicia/1327571365.html

El yate Thalassa, que estuvo de arribada en Vigo estalla en los arrecifes “El Lobo”, pereciendo 17 de sus integrantes. (1949) Faro De Vigo. (Fondo local biblioteca de Baiona)

Hoff, S. (1985).Drømmen om Galapagos: En ukjent norsk utvandrerhistorie (p.211). Oslo: Grøndahl.

Lois Vilar, X. (2015). O Aslaug e os nove. Minhor.org .Consultado 2015. En http://www.minhor.org/contra-a-desmemoria/artigos/1146-o-aslaug-e-os-nove-variacions-ii

—————— (2014). Contra a desmemoria. Minhor.org. Consultado 2015. En http://www.minhor.org/contra-a-desmemoria/artigos/1121-contra

«Levanteime na praia. Había dous soldados e leváronme ao hospital».(2014) Farodevigo.es. Consultado 2015. En http://galego.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/baiona/2015/07/29/me-levante-playa-habia-dos-soldados-me-llevaron-hospital/00031438183184579688543.htm

Pazos Perez, L. (2007). Thalassa. En Naufragios en las Rías Baixas (p. 188). Pontevedra, Galicia: Damaré.

Pillado, N. (2015). La única superviviente del naufragio del “Thalassa” en 1948 visita en Baiona la tumba de sus padres. Farodevigo.es. Consultado 2015. En http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/03/30/unica-superviviente-naufragio-thalassa-1948-visita-baiona-tumba-padres/636649.html

Rodríguez, S. (2014). Morir a orilla de casa. Farodevigo.es. Consultado 2015, desde http://www.farodevigo.es/mar/2014/04/10/morir-orillas-casa/1003100.html

“Volví a nacer sobre las piedras de Cabo Silleiro”.(2012). Farodevigo.es. Consultado 2015.

Un yate noruego se estrella contra las rocas de un bajo.(1949). La Vanguardia. (Fondo local de la biblioteca de Baiona)

Woram, J. (n.d.). Drømmen om Galapagos, Part IV. Consultado2015. En

(http://www.galapagos.to/TEXTS/HOFF-4.php)

Pedro Rodríguez Villar

Anuncios

5 respuestas a “Documentación para el reportaje del Thalassa

  1. prof 7 noviembre, 2015 / 2:55 pm

    Perdón, non entendo. Acabo de ver a achega sobre marisqueo e Boiro, e agora non sei a que corresponde este texto que etá asinado pola mesma persoa.

    Me gusta

    • Pedro Rdoríguez 7 noviembre, 2015 / 4:20 pm

      Perdón quizais tivemos un problema coas etiquetas. O reportaxe de marisqueo en Boiro é de Daniel Vázquez Fernández mentres que o naufraxio do Thalassa é de Pedro Rodríguez Villar.

      Me gusta

      • Black Bandana 27 noviembre, 2015 / 1:49 pm

        E isto esta citado en APA? Dame a risa. Sexamos responsables co que subimos ao blog, que non costa nadiña. Pedro, a ti gústabache a historia non? Pois amigo, visto o visto, mellor que tires por aí. En resumo, dentro do malo, infame é a palabra. Saúdos.
        Black Bandana

        Me gusta

      • Pedro Rodríguez 27 noviembre, 2015 / 1:51 pm

        É un pouco triste que teñas que comentar estas cousas utilizando un pseudónimo. Pero como eu non teño medo as críticas aprobote a comentario e todos.
        Saúdos amigo

        Me gusta

  2. Black Bandana 27 noviembre, 2015 / 1:52 pm

    Eh, que non somos colegas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s