Análisis crítico. Salvados: CARA A CARA ALBERT RIVERA Y PABLO IGLESIAS

“Salvados” ha puesto en marcha un un formato totalmente innovador en España de debate político, esto responde al reclamo popular de que los gobernantes sean muchos más cercanos a la mayoría social. Évole entiende esto e invita a los líderes de los partidos emergente con más repercusión hoy en día, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Con ellos comienza un programa destinado a sorprender, los primeros minutos de “Salvados” muestran una imagen totalmente inédita e inesperada, Rivera va a buscar a Iglesias en coche para ir juntos al programa, durante el viaje podemos ver la parte más personal al mismo tiempo que se presenta el lugar donde se desarrollará el debate. Quizás aquí se encuentre el error del formatos, la conversación entre los líderes busca ser humana, personal pero sus risas son frías y las respuestas parecen artificiales. A mí no me queda claro si es una conversación espontánea realmente o si está preparada con un guión previo. De todas formas no creo que nadie se esperase ver a estos dos líderes preguntarse sobre su vida cotidiana, su familia… Aunque peque de frío y algo artificial si que consigue la desmitificación de los grandes líderes políticos.

Atendiendo a los contenidos del programa, las preguntas de Évole estaban muy bien escogidas, buscaban el resumen de los dos políticos de los principales problemas a los que se enfrenta España, desde el desempleo a las pensiones. Además fue muy bien moderado, el periodista catalán permitía el debate sin turnos ni tiempos como estamos acostumbrados, permitía que se desarrollara una espontaneidad en el debate que se asemeja a cualquier discusión sobre política que cualquiera de nosotros puede tener en un bar, en una cafetería, esto es otro guiño a la búsqueda de la familiaridad como dijimos antes. Todos podríamos pensar que el problema de este estilo es que se podría perder el tema cuando este fuese polémico, pero para eso estaba el moderador, con preguntas inesperadas extraídas de las palabras de Rivera y de Iglesias calmaba los ánimos, en ningún momento interpelo a ninguno de los dos para que permitiese hablar al otro.

Pero Évole no fue el protagonista, lo fueron Iglesias y Rivera, Podemos y Ciudadanos, los dos se mostraron preparados haciendo gala de la dialéctica que los ha llevado hacia donde están, observamos el debate entre dos personalidades e ideales emergentes que buscar cambiar el “status quo” de la política española pero que también difieren en bastantes puntos. El líder de Podemos se mostraba seguro hasta que el debate llego a su punto álgido, con preguntas como que tipo de contratos deben existir en España, aunque se mantenía en calma se le veía `contra las cuerdas, nunca habíamos lo habíamos visto así en un debate retransmitido. Rivera lo asediaba tildándole continuamente de soñador y resumiendo sus iniciativas como sueños irrealizables que no se pueden incluir en un programa electoral. Pese a que el líder de Ciudadanos se mostró más seguro en torno a las cuestiones económicas, no lo podríamos definir como el ganador del debate, al contrario que su rival sus respuestas eran más ambiguas, parecía que no quisiese definir claramente lo que defiende. Esta actitud se resumen en la parte final del programa, en el test que se realiza, las tres primeras respuestas de Rivera no son claras.

Otra cosa a destacar de este debate es que apenas se nombro al PSOE y al PP ni se utilizaron argumentos del tipo, “tú hiciste esto”, “yo cambie esto”… como nos tenían acostumbrados los dos partidos mencionados al principio de este parrafo.
En definitiva y como dije antes vimos un debate político totalmente renovado, que aunque no consiga ser todo lo espontáneo que quisiera, nos transmite mucha más cercanía a la política y crea más interés. Observamos también un debate entre dos grandes políticos que llevaron un diálogo fluido, respetándose sin dejar de intentar defender lo mejor posible su causa rebatiendo la del otro, y reconociendo los puntos en común entre uno y otro.

Pedro Rodríguez Villar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s