Análisis crítico. Salvados: CARA A CARA ALBERT RIVERA Y PABLO IGLESIAS

En esta edición de “Salvados” Jordi Évole llama a la mesa, esta vez, en una cafetería, a los dos portavoces de los partidos emergentes en España. Para comenzar, se busca un barrio (Nou Barris) que sea “tierra de nadie”, puesto que en las municipales ganó Podemos y en las autonómicas, Ciudadanos.

El programa se ambienta en ese barrio buscando la cercanía a la gente de a pié que buscan ambos partidos. El debate se desarrolla de la misma manera, hablando de una forma sencilla y explicando las propuestas de cada partido según las preguntas que propone Jordi Évole.

Al comienzo del programa, ambos se suben en el mismo coche y hablan de temas cotidianos. Esto, otra vez, acentúa esta sensación de “vecindad”, si así lo podemos llamar.  Se busca un enfoque real y humanizante de esta especie de presentación que se nos da de ambos. Otra vez esta característica del programa la vemos cuando llegan al bar, cuando Évole trata a la camarera por su nombre y esta, por unos instantes, es partícipe también.

Algo inusual para los españoles fue el ritmo del debate. Sin tiempos estrictos, anunciando que no tenían “pactos”, los tres comienzan una conversación que se rige por las preguntas del conductor, sobre los temas de mayor actualidad en el país y los programas de los diferentes partidos.

Pero por otra parte, la pretensión de cercanía a veces se muestra excesiva, y se echa de menos concreción en las respuestas, especialmente en las de Pablo Iglesias. En una ocasión, el portavoz de Podemos, haciendo una crítica a las medidadas de su opositor sobre el contrato laboral, responde que harían “una reforma laboral con mayoría absoluta” pero no pone sobre la mesa ninguna alternativa además de subir el salario mínimo sin decir tampoco en qué cuantía. En la mayor parte del vídeo, se buscan los errores del pasado y se habla mucho menos de políticas concretas de cara al futuro.

Icía Rodríguez Arias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s