Plazos y pautas a seguir en un proceso electoral nacional, autonómico y local

3. En la sección de Política necesitan conocer con exactitud plazos y pautas a seguir en un proceso electoral nacional, autonómico y local. Localiza la normativa vigente que regula los regimenes electorales.

La normativa que regula el sistema electoral español sienta sus bases en la Ley Orgánica 5/1985, publicada en el BOE el cinco de junio, del Régimen Electoral General. Bajo este mandato se exponen los requisitos que todo partido político debe presentar y realizar para poder ser elector, además de decretar los derechos del sufragio de la ciudadanía española y la organización de un evento electoral.

Los promotores deben comunicar a la empresa y a la Oficina Pública de Elecciones de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio su propósito de celebrar elecciones con un plazo mínimo de, al menos, un mes de antelación al inicio del proceso electoral. Quince días después de anunciarse la convocatoria de manera pública, los candidatos pueden presentar su candidatura ante la Junta Electoral correspondiente en un plazo hábil de cinco días.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral española que consiste, además, de las Juntas Electorales Provinciales (para elecciones provinciales), las Juntas Electorales de Zona (para elecciones municipales) y las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma (para elecciones autonómicas). Su función es garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral. Está compuesto por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo y cinco vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, el Secretario General del Congreso de los Diputados como Secretario, y el Director de la Oficina del Censo Electoral.

En dicho escrito, los representantes deben formalizar el nombre, las siglas y el escudo de la promoción a la que se encuentren adscritos, así como la identidad completa de todos los representantes de dicha entidad política, su programa electoral y tres sujetos suplentes. Los electores deben constatar su condición de independencia o facultad de coalición, partido político o federación. Además, los grupos deben acompañar un documento firmado por todos los componentes que representan la lista electoral.

Pasado el plazo de inscripción, se hacen públicas las listas definitivas de los electores. Dos días después, la Junta Electoral comunica a los representantes las anomalías de su programa electoral, en las que se aplica un margen de 48 horas para subsanar las irregularidades señaladas. Puede que las asimetrías hayan sido denunciadas por representantes de otros entes o por el mismo órgano electoral. Vencido el plazo de rectificación, se presentan las listas definitivas y no pueden modificar ningún aspecto presentado.

Diez días después, comienza la campaña electoral. A tenor de lo adscrito en el artículo cincuenta apartado dos “se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas nevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios”. Este proceso tiene una duración de entre quince y veinticuatro días. Termina a la hora cero del día anterior las votaciones. Este día se denomina ‘Jornada de reflexión’ y los representantes no pueden realizar ningún tipo de propaganda o actividad que pueda favorecer su sufragio.

En el momento en que el país se encuentra en periodo de campaña electoral, tanto el cargo de presidencia como los ministros y diputados parlamentarios (a nivel nacional y autonómico, nunca municipal) se disuelven. Es decir, dejan de tener representación parlamentaria y el poder pasa a ser de las Cortes Generales hasta que se escoja a los nuevos representantes gubernamentales.

Las elecciones generales son convocadas por el Presidente del Gobierno, si bien los y diversas fuerzas judiciales pueden concurrir en unas elecciones, según consta en el artículo 7.3: magistrados, Jueces y Fiscales, Militares profesionales y de complemento y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden mas no tienen una fecha exacta de celebración. Por el contrario, las elecciones autonómicas prevén su convocatoria por cada Presidente de la Comunidad Autónoma el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, según lo establecido en la Ley de Régimen Electoral.

Para poder presentarse a unas elecciones autonómicas y municipales se requiere que el candidato pertenezca a la misma localidad en la que se inscribe o esté empadronado en ella. En cambio, puede ser elegido Diputado cualquier español residente en España y mayor de edad y en pleno uso de sus derechos políticos. Los españoles residentes en el extranjero podrán elegir pero no ser elegidos.

En unas elecciones municipales, el sistema establecido se basa en la votación de listas cerradas y tienen que conseguir un mínimo de un 5% de votación para poder empezar a tener representación en el Ayuntamiento. En unas elecciones generales, los partidos presentados han de obtener un mínimo de un 3% para poder tener representación parlamentaria. El recuento de votos posterior se realiza mediante el Método d’Hondt.

Los municipios con más de 250 habitantes votan solamente a las candidaturas que se presentan, no a las personas que la integran; de este modo, en los espacios con menos de 250 habitantes, los electores pueden marcar entre dos y tres candidatos para la representación.

Los alcaldes no son escogidos por los ciudadanos, sino por los concejales que conforman el nuevo pleno municipal. Esta elección se produce 20 días después de la celebración. Aquello que los electores han votado no es a una persona para que les represente, sino al partido político que les convenía.

Por tanto, para llegar a ser alcalde es necesario obtener la mayoría absoluta en el pleno (de ahí que se hagan coaliciones entre partidos para obtener el voto mayoritario tras las el resultado de las urnas). En caso de que no obtuviese absoluta votación de los miembros, el nuevo alcalde sería el primer concejal de la lista más votada por el pueblo.

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One response to “Plazos y pautas a seguir en un proceso electoral nacional, autonómico y local

  1. prof 12 octubre, 2015 / 1:09 am

    non entendo o seguinte ¿Los promotores deben comunicar a la empresa y a la Oficina Pública de Elecciones de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio su propósito de celebrar elecciones? ¿En dicho escrito, de que escrito se está falando? Tampouco entendo ¿si bien los y diversas fuerzas judiciales pueden concurrir en unas elecciones? Paréceme que non está moi claro o relato.

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