Los 10 sitios web más visitados en España

2. Para un reportaje sobre el uso de páginas web se necesita conocer: Cuáles de los 10 sitios web más visitados en España pertenecen a medios de comunicación que también disponían de edición en papel. Cuál es el último dato sobre el número de usuarios únicos que accedieron a las respectivas web.

El contexto comunicativo actual se encuentra en transición desde el modelo propio del siglo pasado de los Mass Media, prensa escrita, radio y televisión, cara uno mucho más interactivo gracias a los nuevos instrumentos que aporta la red. Esta transición puede ser comprobada con gran cantidad de estudios. Armando Rubén Puente, periodista y corresponsal para numerosos diarios, indica en un pequeño estudio, publicado en 2009, que la prensa escrita española ha sufrido en los últimos años un descenso del 10% de las ventas. Esto se puede explicar por el contexto de crisis socieconómica o por un cambio que se produce en las audiencias, integradas en la World Wide Web. Refuerza esta postura Brafton, una agencia de Content Marketing de Boston, señaló que el 61% prefieren informarse a través de los diferentes canales medios online

Rubén Puente también muestra en su estudio un ranking de los periódicos generalistas más vendidos en España (gráfico 1). Es necesario explicar que no entiende a los periódicos deportivos como generalistas por lo que MARCA, diario más vendido, no aparece en la clasificación.

Gráfico 1: http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201104070954-diario-que-consolida-como-tercer-cont.html

Ahora es necesario ver como se comportan estos medios en la red, para ello, necesitamos saber cuales son los sitios web más visitados de España y ver si entre ellos si hay algún medio de comunicación. Atendiendo a un estudio de ALEXA, empresa norteamericana de estudio de difusión y de audiencias, observamos que MARCA en el único medio de comunicación que se encuentra entre los diez sitios web más visitado de España (gráfico 2).

Gráfico 3 http://www.alexa.com/topsites/countries/ES

Viendo este estudio podríamos concluir que los medios de comunicación online no se encuentran entre las páginas web más visitadas de España, para observar la cantidad de visitas que tienen acudimos al estudio general de medio (EGM) realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) donde se nos clasifica los medios de comunicación más visitados en la red en España y su número de usuarios únicos durante febrero y marzo de 2015. (gráfico 3)

http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html

En esta gráfica podemos ver que los medios de comunicación en papel con más visitantes en su sitio web son,en este orden, Marca, El País, Diario As, 20 minutos, ABC.. Cabe decir que hay estudios alternativos que nos muestran otra clasificación como el que realizo el diario 20minutos (gráfico 4), que indica la audiencia en diarios online en julio de 2011 y muestra una clasificación totalmente distinta a la del EGM.

(Gráfico 4)

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2011/09/02/30653-944-550.jpg

La estrategia empleada para la realización de este trabajo fue la búsqueda y consulta de numerosas estadísticas realizadas tanto por medios de comunicación, como la que hacíamos mención anteriormente de 20Minutos, como por organizaciones dedicadas exclusivamente a la realización como puede ser AIMC o ALEXA, fuentes principales de este trabajo. También recurrimos a estudios alternativos como el realizado por Armando Rubén Puente para la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

Después de estudiar todos los datos decidimos basarnos en los estudios de ALEXA y AIMC porque las consideramos más independientes y por tanto más objetivas. Aún así hicimos mención a una encuesta realizada por un medio que curiosamente se muestra como líder en el ranking de visitantes.

Anuncios

2 respuestas a “Los 10 sitios web más visitados en España

  1. prof 12 octubre, 2015 / 1:12 am

    o gráfico 1 non serve, porque non se visualiza ben o seu contido. Non se pode ler. A imaxe dúas é unha impresión de pantalla, onde non se suprimiu o de More e tampouco é moi lexible. E tampouco o de audiencia de diarios. En realidade, pedíase os 10 sitios máis visitados en España, e deses cal ou cales son medios de información con versión en papel e dixital. Non está completa o apartado.

    Me gusta

  2. prof 12 octubre, 2015 / 1:14 am

    Falta un pouquiño de organización para poder acceder aos datos. Pedíase lexislaturas, grupos parlamentarios, número de escanos e identificar as lexislaturas con máis e menos número de grupos parlamentarios. É difícil entender eses aspectos na entrada proposta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s