Los 10 personajes más influyentes en economía, literatura, periodismo y tecnología

4. Realizar listas de los 10 personajes más inlfuyentes en el ámbito de la Economía, Literatura, Periodismo y Tecnología (autores, expertos, investigadores, etc), con una breve descripción de cada uno de ellos. No pueden ser listas Forbes o similares. Incorporar desde mediados de siglo XX. No pueden ser presidentes de gobierno o directores de periódicos.


Todas los ocupantes de las listas son resultado del contraste de otras listas y/o artículos referenciados en la bibliografía.

Economía

La lista de personalidades relevantes en los campos de la economía diverge mucho pues son muchas las aportaciones y estudios que se realizan sobre diferentes temas de este aréa de conocimiento. La siguiente clasificación se ha realizado teniendo en cuenta la relevancia histórica, la importancia actual, la innovación teórica y el reconocimiento académico y profesional.

Milton Friedman

Friedman es uno de los economistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Ganador del premio Nobel en 1976 “ por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización» también es conocido por sus grandes divulgaciones sobre la doctrina de libre mercado. Entre sus aportaciones se encuentran la aplicación de la hipótesis comportamiento racional a cuestiones que antes quedaban fuera de ésta. Trabajó durante varios años como asesor del presidente Nixon.

Elinor Ostrom

La primera mujer ganadora del premio Nobel en 2009 estudió los recursos compartidos que denominó bienes comunas, la acción colectiva y la supervivencia de las instituciones a largo plazo. Según la propia página de los premios Nobel es la séptima ganadora más popular del área económica.

Robert Lucas

Conocido como el líder de la “Escuela Económica Clásica” introdujo el concepto de expectativas racionales. Revolucionando el mundo de la macroeconomía su mayor innovación fue el desarrollo de una teoría en la que analiza la predicción de los cambios en la política económica a partir de la historia, lo que ahora se conoce como la Crítica de Lucas.

Joseph Stiglitz

Las investigaciones que Stiglitz realizó durante los años 70 y 80 le llevaron a ganar un premio Nobel conjunto en 2001 «por sus análisis de los mercados con información asimétrica». Fue una de las figuras más importantes en las negociaciones del Banco Mundial con países como Rusia, Brasil o Indonesia.

Ernst Fehr

El economista autríaco, Ernst Fehr, se encuentra entre los economistas más importantes del 2014 según theeconomist.com. Sus estudios sobre la cooperación y el socialismo tuvieron grandes repercusiones en la actualidad económica mundial y es conocido por sus contribuciones a la neuroeconomía y a la economía experimental.

Gary Becker

Gary Becker es conocido como el pionero del imperialismo económico, es decir, del uso de análisis económicos en campos ajenos a la economía. Su famosa tesis titulada “la economía de la discriminación racial” destacó en el campo y le dirigió hacia el premio Nobel de economía que ganaría en 1992 “por haber expandido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento humano, incluyendo el comportamiento no mercantil». En los últimos años el economista se ha unido a las formas de comunicación más novedosas informando desde su popular blog The Becker-Posner blog.

Daniel Kahneman

Psicólogo, escritor y Premio Nobel de economíaen 2002, el israelí Kahneman ha conseguido una novedosa investigación sobre la toma de decisiones del ser humano (aplicado posteriormente al Homo Economicus) bajo situaciones de incertidumbre. Uniendo los campos científicos de economía y psicología Kahneman publicó recientemente su libro Pensar rápido, pensar despacio que trata, de nuevo, la irracionalidad con un tono entretenido, elocuente que ha conseguido cautivar al público hasta mantenerse más de siete semanas en la lista de best sellers de The New York Times.

Jeffrey Sachs

Entre las 100 personas más influyentes del mundo según The Times, el norteamericano es un experto en situaciones económicas graves. A parte de su trabajo como investigdor y columnista de los diarios más importantes a nivel global, Sachs es uno de los principales asesores de entidades internacionales como en Banco Mundial o el FMI. Además Sachs dirige The Millenium Villages Project y colabora con proyectos solidarios que buscan erradicar la pobreza.

Friderich Hayek

Sin duda el mayor representante del liberalismo del siglo XX fue Friederich Hayek, escritor de Camino de servidumbre y ganador de un Nobel de economía en 1974. Su obra es todavía conocida como una de las biblias del pensamiento neoliberal y en ella Hayek argumenta que la planificación central comienza en las restricciones individuales dando lugar a regímenes tiránicos. Hoy en día sigue siendo citado en múltiples estudios económicos, sociales y políticos y su pensamiento continua siendo de gran relevancia incluso décadas después de su muerte.

Paul Krugman

Ganador de un premio Nobel en 2008, el economista estadounidense se volvió uno de los más destacados de su campo al escribir una controvertida columna para el New York Times. Krugman ha desarrollado la nueva teoría del comercio que ayuda a analizar porqué las empresas tienen facilidad para convertirse en exportadoras líderes en países de características semejantes, lo que ha conseguido explicar porqué la industria está acumulada en ciertos países.


Literatura

La selección de la siguiente lista ha estado basada en relevancia a nivel mundial, opinión de expertos, reconocimiento académico y número de ejemplares, ediciones e idiomas traducidos de las obras de los autores.

Gabriel García Márquez

El famoso escritor colombiano es sin duda una de las personalidades más famosas del mundo de la literatura. Ganador de un premio Nobel en 1982, su obra “Cien años de soledad” es el mayor exponente del realismo mágico dejando a García Márquez como el gran representante del boom hispanoamericano.

J. R. R. Tolkien

El escritor de la famoso libro El señor de los anillos es ya un clásico de la literatura fantástica. Esta obra ostena el record de ventas solo detrás de Historia de dos ciudades de Charles Dickens con más de 150 millones de ejemplares vendidos. La obra comenzó a estar en todas las bibliotecas cuando en 1965 se editó en tapa blanda y en 1986 ya era considerada “la Biblia de la Sociedad Alternativa”. Poco después ésta y su otra obra, El Hobbit, fueron llevadas a la gran pantalla consiguiendo gran repercusión en el público que sigue siendo notable a día de hoy.

J.D. Salinger

Definido por Ernest Hemingway como un escritor de talento infinito el escritor del best seller El guardián entre el centeno ha pasado a la historia como uno de los novelistas más importantes del sigo XX. Aunque del autor poco se conoce pues se mantuvo alejado de los medios, la obra ha vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo consagrándose como una de las grandes novelas críticas de la América de mediados de siglo.

Nabokov

Novelista ruso y critico literario se ganó un puesto a base de la gran controversia que suscitó con Lolita que sigue siendo una de las novelas esenciales del siglo XX . Sus obras son conocidas por elementos como la intriga y el humor además del uso de originales alusiones literarias y juegos de palabras.

Stephen King

Ganador del premio Nacional del Libro en 2003, Stephen King es un indudable best seller de la literatura actual. Con más de cuarenta libros escritos y millones de copias vendidas Stephen King es un innegable exponente de la literatura negra contemporánea. Además, es uno de los autores con mayor repercusión en las redes sociales con casi un millón de seguidores en su cuenta de twitter.

Paulo Coelho

Con más de 65 millones de copias vendidas y traducido a 67 idiomas diferentes, El Alquimista de Paulo Coelho posiciona al autor en el record Guiness de 2009 como el escritor vivo más traducido. Sin duda el brasileño es uno de los escritores más respetados a nivel mundial y ha pasado a formar parte de la Academia Brasileña de las Letras (ABL) solo dos años después de la publicación de Veronika decide morir, otro best seller que consiguió vender más de millón y medio de copias recién llegado a las librerías.

Harper Lee

La mundialmente ganadora de un Pulitzer en 1961 por su novela Matar a un ruiseñor, con más de 40 millones de ejemplares vendidos, sigue estando en lo más alto de las influencias literarias. A pesar de que la escritora no había publicado nada durante cincuenta años, Ve y pon un centinela, su último libro, ha conseguido desbordar las librerías de todo el mundo este verano vendiendo 105.000 copias en Reino Unido en tan solo un día.

J. K. Rowling

Con siete libros en el top 10 de best sellers de la historia, la autora de Harry Potter es una de las escritoras más famosas, adineradas e influyentes de la historia. La saga ha ido ganando popularidad desde la publicación del primer libro pero aumentó considerablemente con su traslado a la gran pantalla donde la serie consiguió recaudar un total de más de siete billones y medio de dólares.

William Faulkner

Se llama William Faulkner y es uno de los escritores a quien más deben los autores de la segunda mitad del siglo XX.” Así abre el diario El País uno de sus artículos sobre el escritor. Con un premio Nobel de literatura (1949) y dos Pulitzer (1955 y 1956) el narrador y poeta estadounidense es indiscutiblemente el gran referente del drama psicológico. El ruido y la furia lo estableció como un novelista innovador y ¡Absalón, Absalón! consiguió que se consagrara como uno de los grandes literatos de la historia.

Charles Bukowski

El autor alemán ha conseguido una gran repercusión literaria en parte por la controversia que va mano a mano con su obra. Precursor principal del llamado realismo sucio, ha sido criticado y alabado por su escritura sin colorantes, directa y con carácter pretencioso. Es hoy en día uno de los escritores de autobiografías literarias más reconocidos y cuenta con más de 35 libros de poemas y 8 novelas.


Periodismo

Carl Bernstein: Fue uno de los dos periodistas que destapó el escándalo del Watergate, provocando la dimisión del presidente Richard Nixon. Fue galardonado con un premio Pulitzer en 1973 por este descubrimiento.

Bob Woodward: Trabajó con el periodista anterior destapando el escándalo del Watergate y causó  así la dimisión de Nixon. También recibió el premio Pulitzer en 1973por ello. Actualmente es editor asociado de The Post. Ha escrito 16 libros de los cuales 12 han sido best sellers nacionales.

Robert Fisk: Es uno de los periodistas ingleses más premiados, obtuvo el British Press Awards International Journalist of the Year, siendo así el corresponsal que cuenta con más galardones que cualquier otro coresponsal extranjero. Trabaja como en Oriente Medio para el periódico The Independent desde hace más de veinte años, y es también columnista en el  periódico Público en España y La Jornada en México. Fue uno de los periodistas que tuvo que entrevistar al líder de Al-Qaeda durante la década de los 90. Conocido por su valentía ha cubierto la Guerra del Golfo Persa, la Guerra de Afghanistan y la Guerra de Irak entre 1990 y 2003.

Katie Adie:. Conocida por su papel como corresponsal en jefe en la BBC y por su trabajo en zonas de guerra por todo el mundo. Con él ganó el premio Officer of the Order of the British Empire en 1993 por su excelente periodismo. Actualmente presenta From Our Own Correspondent en la BBC radio 4, además de hacer trabajos periodísticos independientes. Ha escrito también algún best-seller y libros autobiográficos


Hu Shuli: Considerada una de las mujeres más poderosas del mundo y situada entre las 100 personas más influyentes. Es la directora en jefe de Caixin Media  que fundó en 2009. También ha sido reportera jefe y editora internacional del China Business Times antes de fundar Caijin, una revista de negocios y finanzas de la que también ha sido directora en jefe desde hace once años- Se ha reconocido su mérito por su duro trabajo en la investigación de tramas de corrupción y fraude.

Christiane Amanpour: Trabaja como corresponsal  de la jefatura de internacional de CNN y presentadora en CNN Internacional y CNN en Español del programa nocturno de entrevistas Amanpour. También es la presentadora de Asuntos Mundiales en ABC News. Es conocida por ser una de las periodistas más seguidas por los líderes mundiales en Twitter. Ha sido la única periodista en entrevistar a Hosni Mubarak y a Muammar Ghadafi durante la Primavera Árabe. Ha ganado nueve News and Documentary Emmys, un Television Academy Award, tres DuPont-Columbia Awards y dos George Polk Awards.

Anna Politkovskaya: Periodista de investigación famosa por su cobertura acerca de los abusos a los derechos humanos por parte del Gobierno Ruso en Chechnya. Denunció los abusos del cuerpo militar y visitó hospitales y campos de refugiados dándoles voz a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en Chechenia y el Cáucaso norte.

Katherine Graham: Fue periodista y editora del Huffington Post desde 1963 hasta su fallecimiento en 2001. A pesar de las dudas sobre su capacidad de liderazgo convirtió a este periódico en una publicación de prestigió al despedir a parte de su personal y dar total libertad a lo periodistas que trabajaban en su publicación. En 1971 la periodista decide publicar un estudio secreto que elaboró el gobierno sobre la Guerra de Vietnam a pesar de la oposición del Presidente Nixon. Años más tarde ella misma apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward para destapar el escándalo del Watergate.

Peter Jennings:. Considerado uno de los periodista más destacados de Estados Unidos conocido por estar presente en algunos escenarios concretos en momentos históricos. Estuvo presente en la construcción del muro de Berlín y también en su destrucción. Cubrió el movimiento a favor de los derechos civiles en EEUU y también en Sudáfrica y fue uno de los primeros reporteros enviados a Vietman e la década de los sesenta.

Margaret Fuller: Fue la primera mujer americana dedicada a la corresponsalía de guerra en el extranjero. En su tiempo fue descrita como la más honorable periodista de América. Tuvo un papel crucial para abrir las puertas a más mujeres dedicadas al oficio. Se unió al New York Tribune convirtiéndose en la primera empleada de este medio. Viajó a Europa como escritora y ha entrevistado a numerosos líderes políticos y artistas reconocidos.


Tecnología

Para la realización de la lista de tecnólogos se han tenido en cuenta la relevancia del invento, la innovación de tecnólogo, las consecuencias sociales de dicha innovación y el reconocimiento a nivel académico.

TIM BERNERS-LEE 

Se trata del científico inglés que creó World Wide Web (WWW), una especie de código que permite entrar a páginas web a través de Internet. Berners-Lee es también el director de World Wide Web Costum, una empresa que supervisa las normativas de la Red, y se potencia la interoperabilidad de la tecnología. Además, colabora en el Departamento de Ingeniería eléctrica en el laboratorio de Ciencia tecnológica e Inteligencias Artificial de Massachusetts.  

STEVE JOBS

El informático y gran empresario americano destaca por ser el creador del primer ordenador personal y fundar la empresa más innovadora del mercado tecnológico actual: Apple. Su visón en el campo de las computadoras, la música digital o la telefonía móvil han revolucionado e impulsado el sector de la electrónica, además de acomodar la vida de millones de personas. 

MARTIN COOPER  

El padre del teléfono móvil -un Motorola DynaTAC 800X de 2 kg de peso- es, además, el fundador ArrayComm, una compañía de antenas inteligentes que trabaja para la mejora de la tecnología inalámbrica. Cooper también formó parte de la dirección corporativa en el área de Investigación y Desarrollo de Motorola. 

Ganador de un premio nobel de física en 1964 por el estudio de las interacciones entre las moléculas y átomos a través de microondas, hasta encontrarse con la idea de máser –amplificación de microondas por la emisión estimulada de radiación-. Tras servir como vicepresidente y director de investigación del Instituto de Análisis de Defensa en Washington, se convirtió en el presidente del Instituto de tecnología de Massachusetts.

JACK KILLBY  

A Killby se le reconoce por diseñar el primer circuito integrado compuesto, bases que sirvieron para la posterior creación de los microprocesadores. A lo largo de su carrera como ingeniero electrónico, también se le reconocen la invención de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica. Fue Galardonado con el premio Nobel de Física en el año 2000, además de recibir anteriormente la Medalla Nacional de las Ciencias en 1970. 

NORMAN JOSEPH WOODLAND  

Tras la demanda de un empresario por buscar una manera eficiente con la que poder reconocer los productos, Woodland empleó como base sus conocimientos sobre el código Morse para construir un gráfico compuesto por puntos y líneas que darían lugar código de barras. Fue así galardonado con  la Medalla Nacional de la Tecnología en 1992.Aunque consiguió la patente y quedarse con los honores de su invención, no se enriqueció.  

Robert Dennard

La DRAM (Dynam Random Access Memory) es la base de memoria en ordenadores, móviles, tablets y otros dispositivos, es decir, si no fuese por Robert Dennard, el mundo tecnológico que hoy conocemos no existiría. Actualmente es colaborador con el IBM.

Wilson Greattbach

Conocido por ser el inventor que más vidas ha salvado. Inventor de el marcapasos, Greatbach fue denominado uno de los hallazgos del siglo por la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales en 1983. El ingeniero tiene acreditadas más de 325 patentes y su invento sigue generando beneficios.

Christian Barnard

El cirujano sudafricano fue, en 1967 fue el autor del primer trasplante de corazón humano en el mundo. Este proceso quirúrgico marcó un antes y un después en la historia de la medicina, más de 100.000 pacientes ya se han beneficiado de este tipo de operación.

Una respuesta a “Los 10 personajes más influyentes en economía, literatura, periodismo y tecnología

  1. prof 12 octubre, 2015 / 1:05 am

    Economía: Hayeck queda un pouco alonxado do periodo que apuntamos. Hai que facer referencia ao ano de nacemento.
    Literatura: ¿Tolkien, un pouco lonxe do periodo establecido? Harper Lee, Rowling, Coelho… non sei, algúns están relacionados coas vendas. A relevancia de Faulkner non parece asimilable á de Bukowski, non exactamente.
    Xornalismo: unha cousa son poderosas e outras que supoñan unha achega importante para o ámbito de actuación. E a súa relevancia ten que ser máis ou menos coñecida de forma xeral.
    Tecnoloxía: hai menos convencionalismo que no resto das listas.

    Me gusta

Deja un comentario