Análisis de Teorías de la comunicación en América del Sur

Asunto central e aspectos complementarios

Asunto central: cambios y desarrollo de la comunicación en América del Sur entre 1963-1990.

Aspectos complementarios: dominación (manipulación) política- social-cultural en los medios de comunicación, medios de comunicación masivos, aparición y evolución de las primeras políticas de comunicación, relación entre comunicación y otras áreas (comunicación educativa, sociología, pedagogía, demografía, filosofía, antropología, literatura) y las prospectivas de futuro de la comunicación latinoamericana, obligada a mirar atrás, tomando como referente a su propia historia, así como los avances tecnológicos y las redes sociales.

Resumen del texto

Desde que en los años setentas se comenzaron a realizar los primeros estudios en el campo de las comunicaciones, esta área se encuentra en expansión en toda América del Sur. Aunque los setentas y los ochentas son considerados la “época perdida”, fue aquí donde se comenzaron a dar los primeros pasos a pesar de las presiones por parte de los EE.UU. y algunos organismos. Más tarde, en la época de los noventa, con los cultural studies se amplían las posibilidades de los estudios de comunicación, que ya existían, pero tenían un carácter sociológico, histórico o descriptivo.

Organización de las ideas

a. Introducción. (Antecedentes históricos)

b. Acontecimientos destacados en América del Sur relacionados con la comunicación durante las décadas de los setenta y ochenta.

c. Políticas de comunicación destacadas en América del Sur así como influencias, desde los setenta hasta los cultural studies. Cultural Studies y Estudios Culturales.

d. Cómo afectaron los estudios culturales al ámbito de la comunicación en América del Sur.

e. El desarrollo de las teorías de la comunicación.

f. Conclusiones y predicciones.

Estrutura formal do documento

Autor

Sumario

Abstract

I. Introducción: Historia- Antecedentes.

I.1. Acontecimientos destacados.

I.2. Políticas Nacionales de Comunicación, Comunicación Educativa y Desarrollismo latinoamericano.

II. De las dictaduras y exilios a los estudios culturales.

II.1. Relación entre cultural studies y estudios culturales.

II.2. Los estudios culturales en discusión.

III. Debate entre los estudios culturales y la economía política de la comunicación y de la cultura.

IV. No todo es economía: entre imágenes, sensibilidades y emociones.

V. Conclusiones-prospectivas: un campo en expansión.

Bibliografía general

Bibliografía seleccionada

Enlaces

A que elementos responde do esquema de investigación estudiado. Identificar e explicitar

1. Idea: Se muestra en el mismo título: Teorías de la comunicación en América del Sur: historia, actualización y prospectivas, que es precisamente la idea principal de la investigación.

2. Resumen: aunque con el nombre de abstract, un resumen del texto es ofrecido en la primeira páxina. Luego de la explosión teórica de las ciencias de la comunicación de los años sesenta en América Latina, y de las crisis políticas- institucionales de los años setenta y ochenta que implicó una parálisis en la investigación en Sudamérica, en el nuevo siglo emerge un amplio conjunto de publicaciones producto de las investigaciones desarrolladas, fortaleciendo los estudios y las teorías de la comunicación, e implicando una nueva etapa teórico- epistemológica. La llegada de teóricos del exilio; el desarrollo de las estudios universitarios (potenciado con la apertura de nuevas carreras de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual y de postgrados en esos campos); las aperturas hacia los enfoques inter y transdisciplinarios; los aportes de diversas áreas de conocimientos: estética, economía política, filosofía, antropología, sociología, estudios culturales, estudios de exomemoria, documentación, nos muestra un campo en efervescencia. La lección, analiza, fundamentalmente, los aportes que desde distintos países de Sudamérica, vienen realizando investigadores en el área de las Ciencias de la Comunicación y de los campos teórico- epistemológicos afines.

3. Palabras clave: no se nos muestran explícitamente. En el caso de este texto, probablemente serían: Comunicación, América del Sur, Cultural Studies, Estudios Culturales.

4. Introducción: En ella se nos hace una breve exposición de la investigación que se realizó, señalando el marco teórico necesario.

5. Objetivos: No están expresamente señalados, pero en el texto que trabajamos serían hacer un análisis de la evolución de los estudios de la comunicación en América del Sur. Específicamente se pretende ver la evolución en las últimas tres décadas y analizar detenidamente la importancia de los estudios culturales.

6. Investigación

7. Conclusión: Con una suma de todas las ideas obtenidas se recoge el párrafo de la conclusión, que va más allá y señala todos aquellas conclusiones como la importancia de las redes sociales, el efecto del multiculturalismo y la complejidad del sujeto de estudio entre otros.

8. Bibliografía: Se detalla tanto la general, como la seleccionada. Esta segunda, está a modo de apéndice, aunque ordenada como una bibliografía. Además, se distingue entre enlaces y publicaciones físicas.

Propostas de interese

Sería interesante profundizar un poco más en la situación actual de la comunicación latinoamericana, conociendo los aspectos que la determinan, los trazos que la diferencian y su repercusión e influencia en la comunicación y políticas comunicativas de otros países. Además, estaría bien conocer la relación existente entre los cambios sociales y la comunicación, así como dar una visión más amplia y pormenorizada de las perspectivas de futuro de la comunicación en América del Sur.

Preguntas que suscita

¿Por qué tantas perspectivas sobre la “comunicación”?
¿Qué avances se prevén en el campo de la comunicación? ¿Avanzamos o retrocedemos?
¿Seguirán las teorías de la comunicación un avance progresivo?

Anuncios

One response to “Análisis de Teorías de la comunicación en América del Sur

  1. prof 12 octubre, 2015 / 1:16 am

    Necesidade de algo de organización das ideas. O texto é un traballo de recompilación das corrientes teóricas en Latinoamérica; polo que case todo o traballo é como un marco teórico xa que recolle teorías e autores que as representan, polo que tamén a investigación representa esa mesma recompilación. Sería necesario facer a referencia completa ao artigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s