Análisis de International Research on On-line Journalism

Resumen del texto

Cinco periodistas españoles realizan un estudio sobre cuatro de los aspectos relevantes del periodismo on-line: Hipertextualidad, Interactividad, Multimedialidad y Convergencia mediática. Diversos autores internacionales empezaron con este movimiento de análisis nada más aparecer Internet, si bien constataban que el periodismo digital no estaba aprovechando al máximo todo el potencial que la Red ofrecía para divulgar la información.

La hipertextualidad es un término que empezó a ser objeto de análisis a partir de los años 80, cuando se empleaban para aconsejar acerca de alguna aclaración de algún suceso en cuestión. Con el cambio de siglo, se produce un movimiento de transición entre el hipertexto tradicional y el contemporáneo actual. Los autores de este flujo defendieron la necesidad emplear esta herramienta electrónica como un método para poder facilitar al lector el sentido y contexto de la información tratada. Así, las últimas investigaciones centran su atención en la docencia documentaria que imparte el ciberperiodismo al lector de las noticias.

Sin embargo, varios estudios rechazan la teoría de análisis ofrecida por la <escuela estadounidense>, en la que se pretende estudiar la hipertextualidad a partir de la teoría literaria y la psicología cognitiva y optan por examinar desde la semiótica, tal y como sustenta la <escuela franco-italiana>. Otros piensan que no cabe la posibilidad de considerar el hipertexto como una combinación de nodos y enlaces. A modo de conclusión, Marcos Palacios apunta que el hipertexto ha potenciado de manera considerable la información multilineal y la lectura transversal delas noticias on-line.

La Interactividad presenta serios problemas, ya que diversos autores justifican su práctica para aclarar conceptos y fomentar la interacción entre los receptores de las noticias y el periodista. Se trata de un fenómeno surgido de la innovación tecnológica pero con orígenes en el periodismo cívico, un género reivindicativo que busca la transparencia y credibilidad de las noticias que se publican en los medios de comunicación.

Este es el instante en el que se produce el nacimiento de los blogs, espacios que revolucionan el paradigma: la información que puede obtener el lector es mucho más amplia, ya que no hay un formato que limite el contenido de aquello que se quiere contar y, por supuesto, han conseguido dar voz a una pluralidad infinita de personas, cubriendo noticias que los medios no acaparan. No obstante, los bloggers no han conseguido cambiar innovar la interactividad, al haberse estancado.

Su fundamento, pues, se basa en el interés económico y el prestigio que los medios de comunicación desean preservar en la sociedad.

La multimedialidad tiene escasa explotación en los medios de comunicación, puesto que actualmente seguimos viendo sucesos en los que predomina más el texto que los contenidos interactivos. Su presencia ha ido incrementando conforme han pasado los años y se ha ido asentando las innovaciones tecnológicas al panorama social.

Sin embargo, su finalidad sigue difuminada en el contexto actual, puesto que los periodistas deben adaptarse a usarlas de forma cuotidiana. Además, según un estudio realizado a la BBC, obedece a una estrategia de crisis en la que se analizan los cibermedios pero se desconoce el funcionamiento.

Por tanto,  los contenidos audiovisuales en las noticias para una mejor comprensión. A su juicio, la noticia gana en interés y satisfacción, pero no debe ser un reflejo de la noticia, sino un complemento de esta.

Para concluir, la convergencia mediática es el tema más investigado por los autores. Poco a poco, la sociedad se ha ido adaptando a los instrumentos tecnológicos que surgen gradualmente. Es decir, los cibermedios han dejado de ser un impedimento para realizar noticias y ya son herramientas que forman parte de la realización de noticias.

Asunto central del texto y aspectos complementarios

El asunto central del texto asienta sus bases en la evolución de cuatro elementos surgidos de la innovación tecnológica que de forma gradual han ido apareciendo y adaptándose en la sociedad contemporánea.

Los aspectos complementarios se trata del trato individual de cada uno de estos elementos, desde la aparición de Internet hasta nuestros días: la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la convergencia; las principales teorías que diversos autores han recogido a lo largo de estos 20 últimos años.

Organización de las ideas

El contexto no hace más que presentar el proyecto de los cinco periodistas partícipes en el análisis y recopilación del trabajo exhausto de otros compañeros suyos de profesión. En un primer lugar, presenta brevemente a los miembros de la investigación y, a continuación, resumen los objetivos de la materia. Poco a poco van desmenuzando el tema a partiendo de la evolución de los medios de comunicación y su adaptación al mundo digital, un proceso que sigue en plena adaptación en la actualidad; es decir, que aún no ha finalizado.

De cada una de las herramientas estudiadas en el texto se analiza una evolución como era visto en los años 80, con las primeras apariciones de la tecnología. Bajo esa misma tendencia, el desarrollo de las cuatro herramientas se acerca a nuestros días conforme el argumento de diversos autores complementarios ilustran sus puntos de vista sobre cualquiera de las cuatro propuestas cibernéticas durante ese periodo de tiempo determinado que el investigador se dedicó a estudiar. Por último, el proceso evolutivo concurre con un contexto de cómo vemos en hoy en día la utilidad de dichos utensilios, la trayectoria sencilla o compleja que tuvo que superar para asentarse en la era actual y la importancia para la divulgación de noticia en un medio digital.

Estructura formal del documento

La estructura del texto se divide en cinco partes claramente diferenciadas por un subtítulo adyacente en cada cambio de sección:

El contexto en el que permite situar al lector acerca de aquello que se dispone a leer. Previamente, se presenta a los autores del texto y su propuesta proyectil.

Cada una de las secciones siguen el mismo patrón de ordenanza: evolución desde los años 80 hasta la actualidad,  movimientos destacables y las opiniones, tanto favorables como confrontadas de cada autor, basándose en su estudio particular.

Así podemos deducir que subyacen los cuatro pilares restantes que estructuran el texto: hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y convergencia mediática.

A qué elementos responde del esquema de investigación estudiado. Identificar y explicitar

Idea: Título – Investigación internacional sobre ciberperiodismo

Resumen: Final de la página 1

Palabras clave: Final de la página 1

Introducción: Comienzo página 2 (“El periodismo en … oleada esbozada anteriormente”)

Problema: pág. 2 primer párrafo (“El periodismo en … expresiones de deseo”)

Objetivos: pág. 2 cuarto  y quinto párrafo (“El presente artículo … oleada esbozada anteriormente”)

Preguntas:

Justificación:

Marco teórico: 15 años: desde la aparición de los cibermedios (años 80) hasta la actualidad

Hipótesis: al final de cada análisis de herramienta mediática, una vez explica la evolución de estos y señala la utilidad de los elementos en la actualidad

Metodología: explícita tanto en el resumen (“Se realiza una … de la disciplina”) como en la introducción (tercer párrafo: “para ello centra …y la convergencia)

Investigación: constante en el texto a partir de la pág. 3, tras citar las teorías de los autores internacionales que contribuyen a elaborar el artículo

Conclusión: página 7 (“Por último … del engranaje mediático”)

Bibliografía: página 7

Apéndices y Anexos: no hay

Propuestas de interés

Los medios de comunicación aún no han sabido adaptarse a la oleada tecnológica vigente en la actualidad. El periodista, por una banda, carece de conocimientos tecnológicos, por lo que su función es limitada y no explota al máximo todo el abanico que ofrece el mundo tecnológico.

Por otra banda, estamos en un mundo de cambio constante; no sabemos emplear a la perfección un nuevo utensilio y ya está saliendo otro mejor. La revolución tecnológica sigue avanzando y, por tanto, es más complejo para un periodista, un divulgador de la información que viene ejerciendo con el ejercicio de un enriquecido lenguaje y vocablo.

·Ventajas y desventajas del uso excesivo del hipertexto.

Preguntas que suscita

-¿Por qué en los blogs, un espacio en donde más libertad tenemos, no aprovechamos para desarrollar la imaginación y originalidad y tendemos a anclarnos bajo el mismo patrón en un género que puede explotarse de muchas formas si se plantea desde otros puntos de vista?

– Se ha analizado muchas veces la convergencia mediática. Sin embargo, no se ha llegado a un punto tecnológico sostenible que permita el desarrollo de esta herramienta en los medios de comunicación.

-Las tecnologías deben ocupar plenamente un lugar clave en los medios digitales o deben de servir como complemento a la información, primando siempre el trabajo bondadoso de búsqueda de información y fuentes del periodista?

-Es más importante informar un hecho o su contextualización mediante videos o elementos fáciles que permitan una puesta en contacto con el hecho? ¿De qué debe velar o preocuparse más el periodista?

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One response to “Análisis de International Research on On-line Journalism

  1. prof 12 octubre, 2015 / 1:20 am

    resumo, un pouco longo. A idea é algo anterior ao traballo. É aparece ao longo do artigo. Non hai que mencionar. Está menos clara a relación co esquema. En realidade, este texto e o das teorías da comunicación son como un apartado dun marco teórico: recollen e describen as aportacións de autores referidos, neste caso, á investigación no contorno do ciberxornalismo. E para isto usan unhas variables para identificar os distintos estudos. Sería necesario facer a referencia completa ao artigo.

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